Villanúa vive intenso fin de semana deportivo con la II Ultra de Collarada

Ultra de Collarada

El foco de atención de este gran trail que se disputa en Villanúa a lo largo de tres jornadas, con tres carreras consecutivas, será la etapa del domingo, con la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país, en el que el reciente Campeón de Europa de Ultras y vigente Campeón del Mundo, Luis Alberto Hernando, ha anunciado su presencia. El sábado será el turno de la Güena Nuei, una carrera nocturna de 21 Km. y 1.160 m. de desnivel, que asciende hasta el Refugio de La Espata.

Cabe destacar que la jornada más dura será la del sábado, con la celebración del Super Trail, de 63,5 Km y 5.500 m de desnivel acumulado, por caminos de alta montaña y muy técnicos, recorriendo parajes como Cenarbe e Iguácel, el pico Bacún (2.191 m.), el collado de Marañán, los picos Somola Bajo (2.574 m.) y Alto (2.692 m.), Peña Nevera (2.715 m.), Collaradeta (2.729 m.) o el Collado de Ip, entre otros. El exigente itinerario contará con doce avituallamientos y voluntarios en todos ellos, y en todas las zonas más complejas, que ayudarán a los corredores y los asesorarán.

El domingo será el turno de la 2KV Collarada, el primer y único doble kilómetro vertical del país, y la prueba que dio origen a la Ultra de Collarada. Será la carrera que mayor expectación levante. El reciente Campeón de Europa de Ultras, Luis Alberto Hernando, y vigente Campeón del Mundo de la especialidad, ha anunciado su presencia en esta carrera que consta de un recorrido de 2.016 m. positivos hasta la cima más alta del valle del Aragón y la Comarca de La Jacetania, el pico Collarada, y su posterior descenso en apenas 17 duros kilómetros. Cabe recordar, que para corredores menos preparados existe el “Puyar nomas”, que consiste en completar el mismo recorrido de la 2KV, pero solo de subida.

El domingo será una prueba muy disputada, no solo por la presencia de Hernando. El récord de la 2KV está establecido en 2 horas y 09 minutos, en la categoría masculina, fijado por David Prades, y en 2 horas y 30 minutos, en féminas, marcado por Maite Maiora, y entre los participantes hay muchos nombres que podrían intentar batirlo: Ion Sola, Raúl Criado o Tedy Garzón, y Mónica Sáez, Maider Fraile, Ana Casares y Cati Violeta, que se proclamó ganadora del doble kilómetro vertical del año pasado.

También habrá que seguir de cerca la evolución de Andrés Gómez, segundo el año pasado tras Iker Karrera, flamante primer ganador de la Ultra de Collarada que este año no acudirá al encontrarse en Estados Unidos donde se disputará el podio en la Hardrock contra Kilian Jornet. Otros nombres propios de la Ultra serán Dani Torrijo, Nacho Cabal, Óscar Plasín, Gorka Leal, Silvia Givone, Mónica Sáez o Ainhoa Jauregui.

Cabe recordar que se puede participar en una, dos o todas las etapas de la Ultra, pero solo se obtendrá el título de finisher, y por tanto, de ganador de la Ultra, participando en las tres carreras.

ACTIVIDADES PARA CONCILIAR

Uno de los objetivos que se ha fijado la Ultra de Collarada este año es conciliar la vida deportiva y familiar. Para ello, el trail, organizado por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración del Club de Montaña 2KV Villanúa, ha organizado un extenso programa de actividades paralelas y para familiares: barbacoa el viernes por la noche, visitas al Ecoparque El Juncaral y cueva de Las Güixas, comida a base de migas el domingo y carreras infantiles el sábado, a partir de las 17.00 horas, en el Polideportivo, para niños y jóvenes de hasta 17 años, organizadas con la colaboración del Club de Atletismo Jaca.

También habrá servicio de ludoteca para los niños de los participantes, voluntarios y espectadores, a lo largo de las tres jornadas de la Ultra de Collarada. Este servicio se prestará en todas las carreras que organiza Villanúa a lo largo del año, siete en total, incluyendo las de la Ultra de Collarada.

Comentarios