Actualidad

Publicada la convocatoria de ayudas del Programa de Fomento de Rehabilitación de Edificios anteriores a 1981

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón informa de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación 2017, anunciada por el Boletín Oficial de Aragón este jueves, 13 de julio. El plazo para la presentación de solicitudes empezará al día siguiente y estará abierto un mes, es decir, hasta el lunes, 14 de agosto (por caer el día 13 en domingo).

El objeto de la convocatoria son obras de conservación, accesibilidad o reducción de la demanda energética en los elementos comunes de edificios de viviendas, de uso residencial colectivo, terminados antes de 1981.

La documentación necesaria, el texto de la convocatoria y los anexos, incluyendo el impreso de solicitud, además de en el BOA, están disponibles en la página web del Gobierno de Aragón.

Recordatorio:

El Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria de 2017, promovido por el Gobierno central y el de Aragón, se distingue porque abarca el conjunto de los cascos urbanos (no específicamente las áreas históricas) y se dirige a los edificios que cumplan una serie de características:

-Construidos antes de 1981 y plurifamiliares.

-Presentan daños estructurales o de cimentación.

-El 70% de la superficie construida sobre rasante (al menos) se usa como vivienda.

-El 70% de las viviendas (al menos) constituyen el domicilio habitual de los propietarios o arrendatarios.

-Mínimo de 8 viviendas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad (por ejemplo: instalación de ascensores).

-Mínimo de dos viviendas en edificios donde residan personas discapacitadas o mayores de 65 años.

El concejal de Urbanismo, Gonzalo Palacín, indicó: “Consideramos que el Programa es útil y muy atractivo desde el punto de vista económico. Por ello adelantamos la información y animamos a los vecinos a tener preparada la documentación que les pedirán. En materia de accesibilidad -y aquí cabe remarcar la importancia de la instalación de ascensores en edificios de tres o cuatro plantas-, la ayuda puede alcanzar el 80% de la inversión. Y en mejora de la eficiencia energética, el 57%”.

Otra cobertura destacable es la adaptación a la normativa vigente de las instalaciones comunes de electricidad, gas, fontanería... El concejal comentó que los técnicos del departamento de Urbanismo resolverán cualquier duda a las comunidades de vecinos y propietarios interesados.

El alcalde, Álvaro Burrell, destacó la cobertura “universal” del Programa (el ARRU se circunscribe al casco antiguo) y lo calificó de excelente herramienta para modernizar los edificios con medio siglo de historia. “Monzón, por sus características de ciudad industrial receptora de mucha mano de obra, tiene gran número de inmuebles donde viven varias familias que, valga la expresión, necesitan una puesta a punto”, comentó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00