Benasque, próxima parada de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo

Mercado Agroalimentario de Boltaña

Este sábado, Benasque será el escenario, entre las 17 y las 20 horas de una nueva cita del proyecto Hecho en los Pirineos. Esta cita coincidirá además con la última jornada del Open de Ajedrez que está reuniendo, estos días, a más de 400 jugadores.

El mercado estará situado en la Avenida de los Tilos, para que, vecinos y turistas, puedan descubrir los productos de proximidad que podrán conocer de forma directa de sus productores. Igualmente, se ha planificado una visita especial para restauradores de la zona con el fin de que puedan tener una visión cercana de cómo se elaboran los diferentes artículos, conociendo de primera mano a cada uno de los vendedores. Será a las 18 horas y recorrerá todos los puestos del mercado.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías se mostraba satisfecho con que la iniciativa transfronteriza se celebre en la localidad, puesto que, es necesaria “para dar un impulso al comercio y a los pequeños productores”. Igualmente, Abadías señalaba que el mercado tiene lugar entre dos actividades importantes para el municipio como lo son el Open Internacional de Ajedrez y la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, dos eventos que atraen a un gran número de visitantes. La Gran Trail de Aneto se celebrará del 21 al 23 de julio.

Tras Hecho, Aínsa, Boltaña y el propio de Benasque, Villanúa cogerá el testigo para el próximo mercado el 16 de septiembre. En 2018 los mercados visitarán Graus (24 febrero), Biescas (14 julio), Ansó (25 agosto) y Benabarre (6 de octubre).

Una vez realizadas todas las citas, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées', de la que forma parte la Diputación Provincial de Huesca y el Département des Hautes Pyrénées, propondrá un modelo de organización para que éstos puedan celebrarse en años posteriores de forma autónoma como una forma de venta para los productores de su comarca y como un recurso turístico más que los diferencie de otras localidades.

El objetivo del proyecto de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo es la consolidación de las cadenas cortas de comercialización tanto en la provincia de Huesca como en Altos Pirineos, así como la atracción de turismo a la zona.

Por esa razón, los mercados agroalimentarios cumplen una doble función: por un lado favorecen la venta directa de productores a consumidores sin la necesidad de un intermediario y por otro, atraen a un gran número de viajeros que se acercan hasta los municipios para conocer los puestos franceses y altoaragoneses.

Pedro Salas, director del proyecto HP-HP, valoraba positivamente la Ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón aprobada el pasado 28 de junio en las Cortes de Aragón ya que incide de manera directa en los objetivos del proyecto en la vertiente aragonesa. Para Salas es una acción muy favorable “ya que intenta dar solución a un sistema de venta de productos y nos acerca a lo que ya hay en Francia”. No obstante, quiere ser cauto puesto que “la ley acaba de salir, por lo que ahora hay que esperar al desarrollo de su reglamento para ver la utilidad real de la misma”. La ley tiene como objetivo regular y fomentar la venta local en sus dos modalidades: venta directa y venta en canal corto de comercialización.

El Proyecto Hecho en los Pirineos ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-FranciaAndorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Comentarios