Deportes

Aragón necesita elevar la categoría y el número de clubes deportivos de alta competición

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón – ADEA ha celebrado este jueves la jornada "Los clubes de élite como activadores del deporte base", en el que han intervenido los representantes de algunos de los principales clubes aragoneses. En la cita se ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en deporte por todos los beneficios que este aporta a una sociedad.

De este modo, los ponentes han coincidido en señalar que sin equipos base no existirían los clubes de élite y que para contar con una buena base es necesario el factor educativo y de formación. Asimismo, los representantes de los principales clubes aragoneses han apostado por una Ley de Mecenazgo estable y una cohesión de todos los actores implicados (instituciones, clubes, aficionados y sociedad en general) para conseguir equipos de futuro.

En la jornada han intervenido representantes de la provinica de Huesca como Club Baloncesto Peñas Huesca, Club Balonmano Huesca y Club Hielo Jaca. El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha asegurado que el deporte "no es solo deporte, es economía, salud y educación en valores". Por ello, Arenere ha incidido en la necesidad de que las instituciones se impliquen porque "no es un gasto para unos pocos, invirtiendo en deporte se estimula el crecimiento de licencias, de salud, de bienestar y se apuesta por la modernidad de un territorio".

En este sentido, el presidente de ADEA ha señalado que en España se invierten 40 millones de euros en deporte frente, por ejemplo, a los 200 millones de Italia. Por ello, Arenere ha reiterado la necesidad de más inversión, porque "para una activación del deporte de base es necesario que los clubes de élite estén bien posicionados".

El presidente del Club Balonmano Huesca, Pachi Giné, ha explicado que con la llegada de la crisis han tenido que dejar de hacerse planteamientos con distintos objetivos y centrarse en uno sólo: sobrevivir. Por ello, Giné ha apostado por una Ley del Mecenazgo que permita a las empresas invertir en los clubes deportivos y contar con incentivos fiscales. En este sentido, el presidente del Balonmano Huesca ha hecho hincapié en que las empresas deben introducir también el deporte en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

El presidente del Club Baloncesto Peñas Huesca, Antonio Orús, ha apostado también por un modelo público "estable" en el nivel deportivo. "Nos cambian los criterios y condiciones para subvenciones y patrocinios constantemente, ante una falta de estabilidad no podemos hacer un presupuesto con garantías que nos permite ofrecer contratos estables e invertir en formación para seguir creciendo", ha señalado. A pesar de ello, Orús ha comentado cómo en el club siguen apostando por los programas educativos para incrementar el equipo base.

Por su parte, el presidente del Club Hielo Jaca, Eric Bastide, ha explicado que sin los clubes de base "no existiría" la élite. Bastide ha hecho hincapié además en el esfuerzo del club, al estar radicado en una ciudad pequeña en comparación con el resto de equipos de la Liga nacional. "Competimos con capitales de provincia, con mucha más capacidad económica, con más niños y jóvenes, pero ahí estamos luchando arriba siempre", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00