Actualidad

“Este domingo tenemos que ser más para reivindicar la reapertura del Canfranc”

La de este domingo no va a ser una manifestación más para reivindicar la reapertura de la línea Internacional del Canfranc. Todas las voces coinciden en señalar que en los últimos dos años sólo ha habido buenas noticias encaminadas hacia la reapertura. Lo dice Crefco, la organizadora, que no quiere alzar las campanas al vuelo porque, como dice el lema de la manifestación, "la lucha continúa" y queda todo el trabajo por hacer. Por ello piden que este domingo a las 11 horas la ciudadanía respalde una larga y unánime reivindicación aragonesa. El alcalde, Fernando Sánchez, respalda el llamamiento y anima a "ser más y reivindicar más fuerte".

Cada año en torno al 18 de julio, fecha en la que hace 89 años se inauguraba la Estación Internacional, la Coordinadora por la reapertura organiza una manifestación. Este año la fecha llega en un ambiente esperanzador tras conocer que la Unión Europea financiará con 7’5 millones de euros los proyectos de reapertura.

A juicio de la Coordinadora estos dos últimos años han sido muy importantes. En 2016 Francia reabrió el tramo ferroviario entre Olorón y Bedous. Ahora, ha llegado el apoyo europeo en forma de financiación. Desde Crefco son optimistas porque aunque reconocen que no es la primera vez que Europa lo incluye en algunas de sus líneas de financiación, ven en los avances de la región francesa de Aquitania y en la apuesta medioambiental que supondría apostar por tráfico ferroviario una nueva oportunidad. De todas formas Benjamín Casanova, miembro de Crefco, recuerda que en ocasiones anteriores los gobiernos centrales de España y Francia han dejado pasar la oportunidad por lo que pide al Gobierno de Aragón que presione a Madrid porque “estamos en un momento crucial”.

La manifestación será este domingo día 16 a las 11 horas en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc. Se sumará también la coordinadora homóloga en Francia, la Creloc, tras concentrarse ellos en Forges d’Abel, lugar de la embocadura del túnel al lado francés.

Se espera también la presencia de representantes políticos como el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. El Partido Aragonés también ha anunciado su presencia con “una amplia representación” encabezada por el presidente intercomarcal. Jesús Guerrero señala que “este domingo será especial porque las expectativas para el Canfranc son al fin más firmes, con el compromiso de Aquitania, el europeísmo del nuevo presidente francés y la implicación de la Unión Europea en la financiación de estudios y planes. Sin embargo se debe seguir trabajando. Falta lo más difícil: pasar del papel y de las intenciones a la realidad de las inversiones. Tenemos que seguir empujando juntos y con toda probabilidad, durante un periodo aún de varios años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00