Violadores del Verso y el escultor Eduardo Cajal Marzal Premios Pirineos Sur 2017

Eduardo Cajal

La banda zaragozana recibirá el premio en la categoría de Diversidad Cultural, mientras que el escultor oscense lo hará en Cultura e Integración por su trayectoria y su compromiso con las personas con discapacidad en colaboración con Atades Huesca. La entrega de premios tendrá lugar el 28 de julio a las 12,00 horas en la Diputación Provincial de Huesca.

Estos galardones que otorga la Diputación de Huesca muestran desde hace cinco años su reconocimiento a diferentes artistas, colectivos y personalidades que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las culturas.

En Violadores del Verso ha sido reconocido "un modelo de gestión cultural y de emprendimiento social. Alejados de la vorágine competitiva de la industria musical, su vocación de autogestión ha servido como modelo organizativo a gran parte de los sellos independientes surgidos en el país a lo largo del presente siglo. Han obtenido un indiscutible éxito de ventas con sus discos Vicios y Virtudes y Vivir para contarlo sin renunciar en ningún momento a su libertad creativa".

Asimismo, el jurado ha valorado que "su conexión con la cultura independiente musical en Chile, Argentina, Colombia o México ha convertido su música en referencia en la América de lengua hispana, un logro al alcance de muy pocos músicos españoles".

En el caso del escultor, diseñador industrial y comprometido con la integración social, Eduardo Cajal Marzal ha reconocido "su labor social dentro de la creación con la utilización del arte como terapia en el taller del centro Manuel Artero de Atades Huesca, revelándose como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual.

Además de su obra escultórica, el compromiso social ha sido una constante a lo largo de su carrera. Así, el arte se ha convertido en el medio de expresión para las personas con discapacidad intelectual que acuden a diario al centro Manuel Artero de Atades Huesca. En los diferentes talleres dirigidos por Eduardo Cajal, los participantes potencian su creatividad y experimentan con diferentes técnicas artísticas como la escultura o la pintura, dando como resultado una serie de obras de arte que ya han podido verse en diferentes exposiciones.

Comentarios