Canfranc Estación está en fiestas

Con el pregón del deportista Raúl Criado se iniciaban este viernes las fiestas de Canfranc Estación, que conmemoran el 89 aniversario de la Estación Internacional. Criado se trasladó con su familia a la localidad hace unos 6 años y pronto comenzó a desarrollar su faceta deportiva en las montañas que rodean su pueblo. Su tesón le ha llevado a lograr el título de Campeón de España de carreras por montaña sub 23, pero recuerda con especial cariño su segundo puesto en la carrera Canfranc-Canfranc, una delas más duras del mundo por sus 100 km de recorrido subiendo y bajando picos del Pirineo occidental.

Dentro de la programación de las fiestas de Canfranc también destaca la IV Recreación histórica que se celebrará este martes 18 de julio. Con sólo tres ediciones se ha convertido en la fiesta más importante de Canfranc, que mezcla ese carácter festivo y reivindicativo. Además, el domingo a las 11 horas Crefco organiza la manifestación por la reapertura de la línea internacional.

Además de estas citas, las fiestas de Canfranc llenarán de actos populares la localidad hasta el domingo. Actos infantiles, melocotón con vino, fiesta de disfraces y música de orquesta por la noche. El sábado hay petanca, frontón, el Campeonato de Aragón de hoyetes, chocolatada y nueva sesión de baile. El domingo destaca la carne a la pastora que se servirá a las 20 horas tras un día de preparación y convivencia. A las 19 horas ronda con el Grupo Uruel de Jaca.

El martes 18 de julio llega la Recreación de la inauguración de la Estación Internacional. Canfranc se trasladará al año 1928. Entre las novedades de este año destaca el autobús que saldrá de Jaca a las 10 de la mañana y volverá en dos turnos a las 16 y las 20’30 horas. La experiencia de ediciones anteriores ha hecho que este año aumenten las actividades para llenar todo el tiempo. De esta forma a las 17 horas, mientras los mayores todavía estén en la comida, habrá un juego de intriga ambientado en la época de la Estación. Bajo el título “¿Quién mató al capitán Wagner?”, capitán de la Gestapo, se han preparado pruebas y pistas para las que es necesaria inscripción previa.

Las actividades centrales se centran en dos actos, el central de las 12:00 h en el Puente de la Estación y el que se hará desde las 18’30 horas en el túnel ferroviario del Somport, en la que autoridades aragonesas y francesas realizarán unos discursos y brindarán por el futuro transfronterizo. Tras ello, a las 19’30 horas, se prepara un baile de época con la actuación de la Dixieland Blues Band.

“Todo listo para la gran inauguración. Canfranc espera al rey Alfonso XIII para el evento”. Un titular parecido reinaba en la prensa local de la época cuando el 18 de julio de 1928 se procedía a la inauguración de una estación cuyas obras habían comenzado 20 años antes con la perforación en Forges d’Abel. Ochenta y nueve años después la localidad volverá a ese momento recreando una época donde las esperanzas estaban puestas en la gran Estación Internacional de Canfranc.

Comentarios