La Audiencia deniega al MNAC y a la Generalitat la práctica de las pruebas solicitadas

La Audiencia Provincial de Huesca se ha pronunciado este viernes, a través de sendos autos sobre las recursos presentados por el Museu Nacional de D´Art de Catalunya (MNAC) y la Generalitat Catalana, en los que solicitaban que el tribunal estimara y practicará unas pruebas documentales y periciales que fueron rechazadas por la magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huesca. En los recursos presentados, ambas instituciones solicitaban también la celebración de una vista de los recursos.

Rechazan los magistrados la práctica de la prueba documental porque los documentos no se acompañaron al recurso “tal y como es preceptivo” y porque los documentos fueron debidamente rechazados en la primera instancia.

En referencia a la prueba documental-testifical que la Generalitat de Catalunya solicita se pida ahora por exhorto al juzgado, explica el tribunal que la propia Generalitat, al ser parte en el proceso, no tenía, ni existía, obstáculo procesal alguno para que, “precisamente en su condición de parte, ella misma hubiera obtenido los documentos que podían haber sido aportados a este pleito”.

Sobre las periciales solicitadas por la Generalitat para que se citara a los peritos firmantes de las valoraciones de los bienes litigiosos, argumentan los magistrados que en la audiencia previa, celebrada en el juzgado, la Generalitat ya impugnó la cuantía del pleito fijada en la demanda, pretensión que fue rechazada por la jueza y que posteriormente, ya en trámite de proposición de prueba, se propuso la testifical-pericial siendo dicha petición igualmente rechazada. Por ello entienden que “la prueba testifical-pericial propuesta es impertinente como tal prueba, pues no atañe al objeto del pleito sino a su cuantía”.

Por último, rechazan la celebración de vista en esta segunda instancia, por considerarla innecesaria “puesto que no se ha admitido ninguna prueba en esta alzada”.

Comentarios