Franco Battiato, leyenda de la música italiana, se estrena en Pirineos Sur

Franco Battiato

La actuación este sábado a las 22.00 horas de Franco Battiato está llamada a ser una de las recordadas por el festival internacional de las culturas. Y no se es para menos viendo su intachable carrera, que abarca ya cinco décadas y se ha caracterizado por su riesgo, versatilidad e inconformismo. Aún así, ha logrado éxitos imperecederos entre el gran público como “Voglio vederti danzare”, “Centro di gravità permanente” o “La estagione dell’Amore”.

Battiato arrancará su gira por España en el anfiteatro de Lanuza este 15 de julio, con uno de los conciertos más eclécticos del Festival. El artista ofrece un espectáculo, a medio camino entre la vanguardia, el pop, la música clásica y el rock progresivo.

En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano. Será sin duda una de las figuras más importantes, por su impacto cultural mundial, de esta edición.

Durante la década de los 70, su nombre ya se convirtió en sinónimo de calidad y experimentación, pero su época de mayor reconocimiento mundial llegó en los 80, en la etapa en que se acercó a los sonidos de la música pop. Con “La Voce del Padrone” (1981) se convirtió en el primer disco italiano en vender más de un millón de copias. “L’arca di Noè” (1983), “Orizzonti Perduti” (1983) y “Mondi Lontanissimi” (1985)” continuaron la línea ascendente.

En España no fuimos ajenos al fenómeno y varios de sus éxitos fueron traducidos a nuestro idioma con gran éxito (“Nómadas”, 1987). Las nuevas generaciones no han querido olvidarlo y su aclamado disco del 2012, “Ábrete Sésamo”, también fue adaptado por músicos de nueva generación, como Jota (de Los Planetas) y Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve).

Aunque ha girado por todo el mundo y ha vendido millones de discos, siempre se ha mantenido fiel a sus principios. Ahí están sus últimos lanzamientos discográficos, diversos y sin miedo a colaborar con nuevos artistas: “Appriti Sesamo” (2012); “Del Sur Veloce Volo” (2013), un directo junto con Anthony and The Johnsons,;“Joe Patti’s Experimental Group” (2014), como indica el título, un álbum de electrónica avanzada que realizó con Pino Pinos Pischetola; y “Live in Roma” (2016), otro directo, con Alice.

Este sábado también llega la promesa de los Balcanes Božo Vreco es un auténtico fenómeno musical en los Balcanes y el máximo exponente de la renovación de la sevdah, la música tradicional bosnia. En Pirineos Sur presentará su último trabajo, “Pandora”, una cuidada colección de temas donde Vreco canta desde la perspectiva de hombre y mujer, en lo coral y en lo estético. Una ruptura con lo establecido que será, sin duda, una de las grandes sorpresas de esta edición.

Comentarios