Opinión: La Coordinadora de Biscarrués responde a Riegos de Altoaragón

Ante la rueda de prensa en la que Riegos del Altoaragón no renuncia al proyecto de Biscarrués esta coordinadora hace las siguientes valoraciones: 

- La sentencia anula el anteproyecto, la declaración de impacto ambiental y la declaración de interés general del proyecto por lo que el proyecto en exposición pública será ilegal en el momento en el que la sentencia sea firme.

- Así como RAA pese a una sentencia en contra no renuncia a este proyecto, la Galliguera continuará apostando por su desarrollo sin perjudicar ni pedir la ruina de nadie.

- Los habitantes de la Galliguera no nos "colectivos que se lucran del conflicto" son personas que han sido capaces de hacer un proyecto de vida turístico, agrícola y ganadero junto a un río vivo invirtiendo sus ahorros sin casi ayudas públicas pese a que su destino ha estado en manos de los regantes.

Es una gran falta de respeto decir eso de quienes han dedicado 30 años de su esfuerzo a defenderse de los intereses de otros ciudadanos respecto a los que se supone que en democracia tienen los mismos derechos sin que muchos políticos los traten así.

La afirmación de que a las gentes de la Galliguera "poco les importan la realidad rural, su despoblamiento y la necesidad de la agricultura en el medio rural" en boca de quién ha pretendido inundar un pueblo, campos, granjas y un río que genera fijación de la población demuestra su falta de interés por conocer a aquellos a los que ha amenazado durante años.

Las vecinos y vecinas están viviendo satisfechos sus primeros días libres sin la amenaza de este proyecto y piden que sea enterrado definitivamente y que el dinero del proyecto se dedique a la descontaminación por lindano un problema que afecta también a RAA.

Esta coordinadora agradece emocionada todos los apoyos populares de este último mes.

- El Canal de Regantes de Aragón y Cataluña ante esta misma sentencia en Santaliestra optó por la regulación interna con el embalse de san Salvador que ya está en funcionamiento. Este ejemplo cercano demuestra que las alternativas.

- El recurso de casación, en caso de ser presentado y admitido, demorará nuevamente la respuesta a las supuestas necesidades de regadío de lo que se deduce la falta de interés de la cúpula regante en dar respuesta rápida a sus usuarios. La decisión respecto al futuro de dicha cúpula deberá tomarla el conjunto del sistema acorde al resultado incompetente de su mala gestión por apostar durante 30 años por un proyecto inviable legal y técnicamente.

Lamentamos que esta decisión no pueda tomarse de forma democrática pues esta comunidad de regantes vota por número de hectáreas y no por persona manteniendo un sistema de toma de decisión obsoleto, caciquil y oligarca.

- Esta es una sentencia dictada por un juez ni por los afectados ni por los ecologistas, tiene en cuenta los efectos del cambio climático y es la victoria del medio ambiente.

- Los acuerdos del Pacto del Agua no se suscribieron ni por afectados ni por ecologistas y la composición política ha cambiado mucho por lo que sería un tema a revisar.

- La afirmación de que a Biscarrués se llego tras mucho estudio de alternativas es falsa, este es el único sitio con el río sin embalsar antes de quedar casi sin caudal por la derivación al Canal de Monegros. Por ser un tramo bien conservado es por el que la sentencia obliga a respetarlo.

- El enfrentamiento entre territorios no funciona, la Galliguera forma parte de Aragón, al igual que otros territorios y solo ha luchado por continuar existiendo sin pedir nada a nadie solo que se les deje continuar con su desarrollo, no se les niega el agua, solo el que se tenga que guardar en nuestra casa.

Comentarios