Sociedad

La longaniza de Graus, el mejor escaparate de tradición y producto elaborado en la tierra

El último fin de semana de julio la actividad en Graus girará en torno a la longaniza con la celebración de la XXVI Fiesta de la Longaniza de Graus, declarada desde 2013, Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La propuesta, ese año, llegará con novedades, entre otras el cambio de ubicación del Longaniza Fest, que se traslada a la plaza de la Compañía, o la presencia de Canal Cocina. El tastador 2017, como ya se anunció hace algunas semanas, será Ildefonso García, que fue uno de los protagonistas de la presentación de la fiesta que tenía lugar este lunes en el jardín de Espacio Pirineos.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Mariano Ciutad, destacaba que, con esta fiesta, lo que se hace es vender tradición y un producto que refleja el entorno.

Mariano Ciutad, tastador de la longaniza

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tastador Ildefonso García, recordaba, sus orígenes de Campo, por su madre y su padre, que fue el médico del pueblo, la guerra y el exilio quisieron que, por casualidad, naciera en Buenos Aires (Argentina).

Las chiretas, los crespillos o las tortetas son sabores que formaron parte de su infancia y que refleja en su libro ‘Elogio de la chireta’. Se comprometía a dedicar una oda a la longaniza. García destacaba que las tres empresas cárnicas, unidas, han construido un concepto de tradición.

Francisco Mateo, diputado provincial, se refería a que Graus ya es referencia cuando se habla de longaniza y decía que es la mejor fórmula para mantener con algo que se elabora también en el territorio.

El 28 y el 29 se celebrará el II Longaniza Fest, en la plaza de la Compañía y el sábado, durante todo el día la Fiesta de la Longaniza con el embutido y la degustación, y completado con actividades infantiles y el mercado que se ubicará en el casco antiguo de Graus.

Joaquín Baldelliou, teniente alcalde de Graus explicaba que participarán unos 75 artesanos y adelantaba que en 2018 la ONCE dedicará el billete del sábado 28 de julio a la Fiesta de la Longaniza.

La presidenta comarcal, Lourdes Pena, destacaba que la longaniza hace que, durante el fin de semana de la fiesta, se hable de la Ribagorza más allá de los límites nacionales.

Iván Arana, diseñador del cartel de este año, destacaba que quiso, en esta ocasión, alejarse de la idea del cartel fotográfico e innovar con una ilustración que traza los tres sabores de la longaniza y la esencia del producto.

El tastador de la longaniza recibirá, el mismo día de la fiesta la tradicional mano de bronce esculpida por Fermín de Bedoya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00