La plataforma 'Sijena Sí' reivindica en Lérida el retorno de los bienes

Octavilla Plataforma Sijena Sí

La plataforma ‘Sijena Sí’ creada hace cien días para reclamar el retorno de los bienes retenidos en Cataluña realizaba este sábado su segunda acción reivindicativa en Cataluña. Una treintena de personas se trasladaban desde los Monegros a Lérida, donde se manifestaban en el Museo de la capital ilerdense y hacían llegar una carta al obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls.

Los miembros de la plataforma ciudadana entraban por grupos al museo, donde se reivindicaba el cumplimiento de las sentencias judiciales, mientras se intentaba desplegar una pancarta, cantando el himno de la plataforma y se lanzaban proclamas a favor de la entrega del patrimonio aragonés. Era en este instante cuando se vivían momentos de tensión al impedir algunos trabajadores del museo la acción reivindicativa e invitaban a abandonar el espacio expositivo. Un acto reivindicativo que solo tenía un objetivo: exigir el cumplimiento de las sentencias y mostrar apoyo a la acción judicial.

Tras el acto reivindicativo en el Museo de Lérida, la plataforma se trasladaba al Obispado ilerdense para hacerle entrega al obispo de Lérida, Salvador Giménez, una carta en la que además de pedirle su intervención en el conflicto, le solicitan que abandone el Consorcio del Museo de Lérida y facilite el cumplimiento de las sentencias judiciales. Esta misma misiva será enviada al Papa Francisco; a Renzo Fratini, Nuncio de la Santa Sede en España; a Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y a Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón.

Juan Yzuel, coordinador de la plataforma, insistía en que este acto reivindicativo cobra “aún más sentido” cuando la juez ha marcado como fecha límite para la devolución de los bienes el día 31 de julio y subrayaba la importancia de trasladar sus manifestaciones a Cataluña: “Es ahí donde tenemos que convencer y nos tienen que escuchar”. En esta ocasión, cabe destacar que la plataforma Sijena Sí incide también en la recuperación de los bienes retenidos de Barbastro-Monzón. “Pensamos que si el proceso se desatasca en un sentido, puede desbloquear todo lo demás”, apuntaba Yzuel.

En la misiva, dirigida al obispo de Lérida y enviada por correo certificado al resto de autoridades eclesiásticas, titulada ‘Cumplimiento de las sentencias que obligan a la devolución de las piezas del Museo Diocesano de Lérida que pertenecen a Aragón’, la plataforma Sijena Sí explica que su acción en Lérida obedece a que quieren mostrar su apoyo “a las recientes medidas judiciales del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que obligan a la Generalitat de Cataluña y al Museo de Lérida a cumplir las sentencias y devolver antes del 31 de julio de 2017 las 44 piezas expoliadas del Monasterio de Sijena que todavía no han regresado a Aragón”.

En ella se hacen eco del litigio que enfrenta al obispado de Lérida con el de Barbastro-Monzón por los 113 bienes de las parroquias aragonesas que retiene el museo ilerdense. Recuerdan, desde Sijena Sí, que “los tribunales de la Santa Sede han decretado en repetidas ocasiones que esos bienes sean devueltos a sus legítimas propietarias, las comunidades cristianas afectadas”. Y, por eso, se preguntan cómo es posible que, “precisamente el Obispado de Lérida, siga permaneciendo plácidamente en un museo civil donde se están secuestrando nuestros bienes en lugar de devolverlos a la misma Iglesia (las parroquias propietarias)”. Plantean que el Obispado de Lérida podría “retirarse” cuando quiera de dicho consorcio civil. “¿Por qué no lo hace? ¿Cómo es posible que no se sienta usted incómodo con todo esto y no lo haya manifestado ni se sepa que haya hecho nada para ponerle fin?”, se preguntan.

La plataforma Sijena Sí afea en su misiva que, tras dos años en el cargo, el obispo de Lérida no haya hecho efectiva la entrega de los 113 bienes a las parroquias aragonesas, lo que, afirman, “provoca un enfrentamiento grave entre nuestras comunidades civiles hermanas de Aragón y Cataluña, donde algunos partidos de esta última aprovechan la situación para sus actuales intereses políticos”. Además, recuerdan que en el Derecho español, “la responsabilidad es tanto por acción, como por omisión de una diligente conducta encaminada a devolver lo que no es de uno”. Y, respecto del Derecho Canónico, inciden en que es “todavía más exigente en actuar de buena fe y devolver lo que es ajeno rápidamente y sin esperar a que se reclame”.

Por último, reclaman al obispo de Lérida que “dé un paso al frente”, “obedezca a sus superiores, retire todas las piezas de Sijena y de Barbastro-Monzón del Museo Diocesano de Lérida” y las devuelva. Le recuerdan que la Secretaría de Estado del Vaticano ya solicitó formalmente al Obispado de Lérida en 2009 que retirase estos bienes aragoneses del museo diocesano a través de la Nunciatura Apostólica en España. Por último, le piden que lo haga, no solo en nombre de la Justicia, sino también de la fraternidad y la paz, “esos valores evangélicos y universales que en repetidas ocasiones prometió usted vivir y anunciar”.

Entre los participantes en esta acción reivindicativa, se encontraban varios representantes políticos, aunque destacaba la ausencia de representantes socialistas y de Podemos. Hasta Lérida se trasladaban jesús Sansó, diputado autonómico y coordinador autonómico de Ciudadanos, Belén Ibarz, alcaldesa de Velilla de Cinca y Senadora PAR, Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, vicepresidente de la comarca de Los Monegros y presidente PAR comarcal, Francisco Villellas, alcalde de Sariñena, PAR, José Luis Ferrando Castro, concejal de Huerto por el Partido Popular y miembro de la Junta directiva Nacional de Nuevas Generaciones, Enrique Veintemilla, adjunto a la presidencia de Nuevas Generaciones de Huesca, Antonio Romero, senador por el Partido Popular y alcalde de Oso de Cinca, Chusé Rozas (secretario territorial de CHA en el Alto Aragón y Judith Budiós, presidenta de la Comarca de los Monegros y concejal en el Ayuntamiento de de Sariñena.

Comentarios