Sociedad

La Academia Musical de Verano comienza con casi un centenar de alumnos

Este domingo echa a andar la XXI Academia Musical de Verano de Graus que se desarrollará hasta el 29 de julio. Participan cerca de un centenar de alumnos, con edades comprendidas entre 3 y 58 años, procedentes de Lérida, Tarragona, Barcelona, Cantabria, Valencia, Álava, Castellón, Huesca, Zaragoza e incluso Polonia. Desde la dirección de la misma hay satisfacción con la respuesta obtenida. Este año, en su XXI aniversario, ofertará los cursos de violín e instrumentos de cuerda-arco, flauta travesera, oboe, fagot, clarinete, saxofón, piano complementario, canto y piano.

Los cursos de oboe, flauta, clarinete, fagot, saxofón y piano complementario se impartirán del 16 al 23 de julio. Al término de las clases, el domingo 23 de julio, se realizará el tradicional concierto final de curso, que será a las 11 horas en la Casa de la Cultura. El total de horas lectivas de los cursos de viento serán de 50.

El curso de piano será del lunes 17 al jueves 20 de julio. El día 20, a las 19 horas, tendrá lugar la audición final en la Basílica de la Virgen de la Peña.

El curso de canto se realizará del 18 al 21 de julio y contará con 32 horas lectivas. El concierto final será en Espacio Pirineos el viernes 21 a las 20 horas.

Por último, el curso de violín se desarrollará del 24 al 29 de julio. Finalizará con un recital en Espacio Pirineos el sábado 29 a las 12 horas.

Para los alumnos del curso de cuerda se organizará el XVI Concurso de Violín “Naturaleza y Música”, cuyos premios serán violines y material para violín para las diferentes categorías. En total serán 36 horas lectivas. La formación del Conjunto de Cuerda de la Academia Musical de Verano de Graus ha actuado en muchas actividades, como la Gala del Voluntariado de la Expo Zaragoza 2008; en la propia Expo Zaragoza 2008 junto a la Compañía de Danza de Elia Lozano; en el Concierto en Familia organizado por IberCaja; en el Ciclo de Música en San Pablo en Zaragoza; en los encuentros de Escuelas de Música en Benasque, y en el Festival de la Ribagorza, Clásicos en la frontera.

Con estos cursos que propone la Academia se propicia la formación de nuestros jóvenes valores y se disfruta de su talento. Les sirve para mejorar su nivel interpretativo y técnico que han llevado durante el curso anual en sus diferentes escuelas y conservatorios mediante una intensa semana de clases particulares y colectivas. Las clases son diarias con atención individualizada en horario específico para cada nivel de aprendizaje. Se darán clases en pequeños grupos de cámara y parciales en conjunto (dúos, tríos y cuartetos), así como la fabricación de lengüetas para oboe y fagot. En canto la mecánica del curso se distribuirá con técnicas de relajación en grupo a primera hora de la mañana, técnica vocal individual el resto de la mañana, e interpretación de las obras junto al pianista acompañante por la tarde, siendo los objetivos principales la búsqueda de la relajación corporal, el análisis de los posibles problemas vocales y el cuidado de la voz. Mientras que en piano se trabajará un repertorio de todas las épocas y estilos con talleres de música moderna e improvisación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00