Actualidad

Pirineos Sur es "el rey de los festivales del Alto Aragón"

El gran festival de la provincia. Así es como denomina la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho a Pirineos Sur. Razones sobran. A lo largo de su historia esta cita ha recibido numerosos premios y ha contado con nombres de primer nivel de la música nacional e internacional. El arranque de la edición de este año con Diego El Cigala y este sábado la actuación de Franco Battiato ya dejan patente que es una inauguración de lujo y que el público ha respondido como tal.

El gran impacto económico del festival Pirineos Sur se nota especialmente en los alojamientos. Este fin de semana la ocupación está al cien por cien en toda la zona, por lo que los interesados de última hora debían dirigirse a Broto. La inversión en este festival tiene una gran reversión en todo el territorio según los últimos estudios de la Diputación Provincial de Huesca.

En la edición del pasado año más de 50.000 personas participaron en el Festival Internacional de la Culturas Pirineos Sur, y este año podría superarse esa cifra. Los conciertos de Kase O y Crystal Fighters, por citar deos de los ejemplos más destacados, suscitan un gran interés entre un público juvenil, lo cual es “importante” porque así se “consigue el relevo generacional”, tal y como indicaba el director del mismo Luis Lles en el programa A Vivir Huesca que se realizaba este sábado desde Sallent de Gállego con algunos de los protagonistas del Festival.

El Alto Gállego vive un mes de oro en julio durante la celebración de Pirineos sur ya que son bastantes los días de concierto en los que los hosteleros cuelgan el cartel de completo.

Pirineos Sur espera una de las ediciones más multitudinarias de los últimos años

"Buenas vibraciones, mucho público y grandes expectativas" son las palabras que resumen el inicio de esta XXVI edición del Festival Pirineos Sur, según las palabras de Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, que inauguraba la exposición de carteles ‘Hace color en La Habana’ de la artista cubana Giselle Monzón, autora de la imagen de Pirineos Sur de este año.

Elisa Sancho ha destacado “las buenas perspectivas para esta edición, que se prevé una de las más multitudinarias de los últimos años, con un 100% de ocupación hotelera en la zona durante el primer fin de semana, cerca de 3.000 asistentes al primer concierto y con un gran número de entradas vendidas para el concierto de esta noche”.

Por otra parte, la vicepresidenta destacaba que “el Festival pone en valor la importancia de estrechar lazos con otras culturas como la latinoamericana a través de muestras artísticas como esta”. Por su parte, Giselle Monzón ha resaltado “la oportunidad que representa este Festival de dar a conocer su trabajo fuera de Cuba”.

Giselle Monzón es una artista cubana reconocida actualmente como uno de los máximos exponentes de la creación gráfica del país latino, que cuenta con una extensa trayectoria colaborando con diversas instituciones culturales cubanas como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Arranca el Ciclo de cine latinoamericano

Por otra parte, "Carambola" es el programa de animación infantil que ha abierto el Ciclo de cine latinoamericano coordinado por Lucas Fernández, de director de Territorio Gestión Cultural, quien ha explicado que el objetivo de esta programación, enmarcada en la semana de Amanecer Latino, es "acercar la experiencia de la gran pantalla a los más pequeños en el medio rural".

Además de las dos sesiones para público infantil, programadas para las mañanas del 15 y 17 de julio, el Ciclo incluye cuatro sesiones dirigidas a un público más adulto cuya temática "gira en torno a las artes escénicas, la música y el espectáculo, más allá del documental musical", asegura su coordinador. Todos los cortometrajes y documentales que se podrán ver hasta el 20 de julio en el Polideportivo de Sallent de Gállego pertenecen a cineastas latinoamericanos y abordan la producción musical desde distintas perspectivas.

La Caravana Pirineos Sur desembarca en Graus con LaDinamo

La Caravana Pirineos Sur ha sido una de las novedades más destacadas de la 26 edición del festival, y ha nacido con la intención de expandir su impacto cultural por otras localidades del Pirineo oscense. La Caravana arrancó la semana pasada en Aínsa, con los conciertos de Imelda May y Los Coronas, y este sábado llega a Graus con la actuación de LaDinamo, que ya actuaron ayer en la calles de Sallent con gran éxito.

LaDinamo es funky en movimiento, es música en bicicletas. Una banda única de músicos sobre ruedas que rompe esquemas con un concierto itinerante de alto voltaje y una fiesta trepidante a ritmo de Kool and the Gang, James Browm o US3, entre otras versiones de clásicos del funk y la música de baile. Es un funky bike band para todas las edades.

Amanecer Latino llega este domingo a Sallent de Gállego con Mateo Kingman

Pirineos Sur no ha hecho más que comenzar y este domingo regresa la programación del especial Amanecer Latino, con el concierto de Mateo Kingman en el escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gállego. Como viene siendo habitual en el festival, se va a desarrollar un ciclo con una temática especial. Así, hasta el próximo sábado se podrá descubrir en Pirineos Sur las nuevas y excitantes propuestas que están llegando de los países latinos.

El ciclo Amanecer Latino arrancó ayer con los exitosos shows de Diego “El Cigala” y el homenaje flamenco a Leonard Cohen, al que acudieron casi 3.000 espectadores, y se alargarán durante toda esta semana con los conciertos de Mateo Kingman, Orkesta Mendoza, Kumbia Queers y Systema Solar. El cierre de oro vendrá el viernes con las actuaciones de los ex Calle 13 Residente e Ile.

Mateo Kigman es un artista quiteño criado en Ecuador fuertemente influenciado en el ambiente en el que creció: sonidos salvajes, pájaros o panteras conviven con percusiones tribales. Para crear sus canciones recurre tanto a la electrónica, a sintetizadores y a cajas de ritmos, como a los trucos del rap y el hip hop.

Todo esto se puede saborear en “Respira”, su ópera prima. Es un trabajo en el que se fusiona lo orgánico con lo acústico, creando un oxímoron musical: armonía caótica. Una propuesta ecléctica que no dejará indiferente al público que acuda al escenario de los Mercados del Mundo a las 22:30 horas.

Vermús, Djs, conferencias y cine... un festival que es mucho más que música

Pirineos Sur hace mucho tiempo que es algo mucho más grande que un festival de música. A lo largo de sus 26 años de vida ha ido subiendo su apuesta por otras vertientes artísticas. Y la jornada de mañana es un ejemplo perfecto, en la que se podrá disfrutar de sesiones de DJ a la hora del vermú, conferencias sobre ilustraciones, cine y circos.

Después de haber celebrado el año pasado su octava edición, “De vuelta con el cuaderno” regresa al festival para aportar su visión expresiva y artística y ofrecer actividades de dibujo a nivel formativo y de taller. Mañana se ofrecerá a las 12:00 horas en el Polideportivo de Sallent la conferencia “Música y silencio en mis novelas gráficas”, con Jorge González.

A la hora del vermú, a las 13:00 horas, se podrá disfrutar de los atractivos de los Mercados del Mundo mientras de saborea la cuidada selección musical de DJ Panoja. Este promotor y periodista lleva varios años amenizando con sus sesiones en algunos de los locales más míticos de Aragón, como el Mercado Central de Zaragoza, Bohannon o Juan Sebastian Bar. En su maleta cabe desde José Oto a Kraftwerk, cualquier estilo periférico (kuduro, favela, reggaeton, folk latinoamericano, rancheras, cumbias..) y es un verdadero especialista en rumba y flamenco, pero también en rock de los 60 a los 80.

De regreso al polideportivo de Sallent, a las 18:00 horas, continuará el ciclo de cine del festival con “La canoa de Ulises”, de Diego Fió (Argentina 2015); y “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho (Brasil 2016).

Los actos familiares del primer fin de semana finalizarán con el Cabaret Caminos Emergentes, un espectáculo lleno de acrobacias, diversión y exhibiciones de juegos de palos, cuerdas, cables de alambre, equilibrismos y verticales. La cita será este domingo a las 19:30 horas, en el Patio de las Escuelas.

Esta noche, la esperada actuación de Franco Battiato

El concierto de este sábado, que arranca a las 22:00 horas, se desarrolla por cuestiones organizativas según el siguiente orden: Juri Camisasca, Franco Battiato y Bozo Vrêco.

Franco Battiato era una de las grandes figuras de la música mediterránea que tenia pendiente Pirineos Sur, pero esta noche, por fin, se subirá al escenario flotante de Lanuza para regocijo de sus cientos de seguidores, que traspasan diferentes generaciones.

Su carrera, que abarca más de 50 años, se ha caracterizado por su riesgo e inconformismo, pero aún así ha logrado componer algunas canciones que han perdurado en la cultura popular europea: “Voglio vederti danzare”, “Centro di gravità permanente” o “La estagione dell’Amore” son algunos de sus famosos e imperecederos clásicos.

Le acompañará un artista con el que comparte similares pasiones culturales, Juri Camisasca, y con el que ha colaborado en multitudes de proyectos. Este músico italiano es un vivo ejemplo de conexión entre la vanguardia y el pop, de la búsqueda de la innovación partiendo del conocimiento de la tradición y las músicas populares.

Abrirá la noche en Lanuza el no menos sorprendente Božo Vreco, un auténtico fenómeno musical en los Balcanes. Esta noche presentará su último trabajo, “Pandora”, una cuidada colección de temas donde Vreco pone voz a la sevdalinka, canciones escritas para la voz femenina y masculina desde la perspectiva de ambos géneros en lo coral y en lo estético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00