Economía y negocios

Cambio de etapa en la DO Somontano tras 25 años con Mariano Beroz al frente

La Denominación de Origen Somontano afronta desde este lunes una nueva etapa. El actual presidente del Consejo Regulador, Mariano Beroz, anunciaba a principios del mes de mayo su decisión “irrevocable” de no presentarse a la reelección, tras 25 años al frente de la Denominación. La presentación el pasado viernes del renovado Espacio del Vino y del restaurante, tienda y gastrobar en manos de Trasiego fue el último evento que presidió y que sirvió como homenaje y despedida.

Beroz se confesó “triste y agradecido” en un momento de transición, aunque “satisfecho” al considerar que ha llegado el momento de que se produzca un relevo en la institución. “Muchas veces se sabe cuándo se empieza en los sitios, pero luego es difícil salir. He visto que, después de 25 años, era el momento de dar paso a otras personas”, afirmaba, en un contexto en el que las bodegas han sufrido dificultades pero comienzan a recobrar la normalidad y que coincide con la renovación del emblemático Espacio del Vino.

Los representantes políticos que han trabajado durante estos cinco lustros junto a Beroz, como el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia, destacaban “su entrega, su labor y su impulso” a una Denominación de Origen que se ha transformado desde sus inicios y ha logrado “transformar también al entorno”. Otros, como Jesús Lobera, director del Inaga, subrayaba que el de Beroz es “un legado casi inmaterial”, por el profundo esfuerzo personal que ha supuesto su paso por la DO. El presidente de la Comarca Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, destacaba, por su parte, la importancia de las bodegas en la dinamización de la economía y en la creación de empleo en el entorno: “Son industrias que trabajan con el territorio y por lo tanto no se pueden deslocalizar, lo que supone un valor que hay que agradecer”.

La Denominación de Origen Somontano se creó en 1984 y hasta la actualidad ha tenido tres presidentes: Mariano Sanagustín, Luis Miguel Subías y Mariano Beroz. Durante los 25 años de su presidencia, Beroz impulsó hitos para la entidad como la apertura en 1999 del Museo del Vino como centro neurálgico de trabajo y actividades de la DO. Asimismo, fue el impulsor del Festival Vino Somontano que el próximo mes de agosto llevará a cabo su decimoctava edición.

En la actualidad, la Denominación de Origen Somontano está recuperando la vitalidad que la caracterizó en sus años de crecimiento. Las dificultades financieras de bodegas que han atravesado concursos de acreedores se han conseguido superar con nuevas entidades a su cargo que enfocan una nueva visión y perspectivas. Este era uno de los puntos más acuciantes en los últimos años para la Denominación de Origen.

En este momento, la DO Somontano es reconocida como una denominación de origen joven pero que produce unos vinos de altísima calidad; apreciados por los consumidores en España, consolidados en la mayoría de los países de la Unión Europea y determinados caldos cosechan elogios de la crítica y un buen posicionamiento en las guías especializadas.

La historia de la Denominación

El primer Consejo rector de la Denominación de Origen Somontano en 1984, año de la fundación, se nombró a Mariano Sanagustín como presidente de la misma. Posteriormente, el primer presidente electo sería Luis Miguel Subías, cuyo mayor valor fue poner en marcha administrativamente la entidad. En 1992 le relevó Mariano Beroz al frente de la presidencia hasta este año 2017, cuando queden resueltas las elecciones de la entidad.

La Denominación de Origen Somontano cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 30 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios. En la DO se trabaja con quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00