Actualidad

Enchiriadis reúne a 300 personas en Loreto en el inicio del festival Enclaves

La primera actuación del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que tuvo lugar en la tarde del viernes 14 de julio, corrió a cargo de la formación coral aragonesa Enchiriadis.

Alrededor de trescientas personas acudieron hasta la ermita de Loreto en las inmediaciones de Huerrios para disfrutar del programa de música vocal polifónica compuesta durante los siglos XX y XXI.

Quince intérpretes femeninas, dirigidas por Jorge Apodaca, compusieron una actuación sobria, equilibrada, innovadora y emotiva compuesta por diez piezas cargadas de espiritualidad y sonoridades contemporáneas.

La apertura del concierto tuvo sones populares argentinos, con los arreglos de Quintero a Canto en la rama, aunque llamaron especialmente la atención las interpretaciones de compositores nórdicos y bálticos como Virita Criosa del sueco Thomas Jennefelt o el Sancta Maria del noruego Knut Nystedt, si bien fue la obra Ubi Caritas del noruego Ola Gjeilo la que cerró el concierto y la que reportó mayor intensidad de aplauso.

La puesta en escena de Stars, interpretada haciendo sonar copas de cristal, o la interpretación de dos obras de sonido americano acompañadas por guitarra y contrabajo, Java Jive y On Green Dolphin Street completaron una propuesta alternativa e inspiradora que se enmarca en la línea de trabajo de esta formación que explora nuevas sendas dentro de la música coral.

El éxito obtenido invitó a Enchiriadis a realizar un bis con la interpretación de una de las más sensibles, emocionantes y bellas piezas de las que componían el programa de “Arborescencias”, título de este concierto: el Kyrie del también nórdico Hugo Hammarström.

Este evento también supuso la inauguración de la exposición “Metáforas del sonido” del fotógrafo Álvaro Calvo. Once sugerentes imágenes sirven de pórtico a cada actuación aportando su personal visión e búsqueda de la música en la naturaleza y los paisajes humanizados de la Hoya. Esta exposición circunstancia y efímera servirá de prólogo y epílogo a cada uno de los seis conciertos del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00