Descubren una necrópolis prehistórica en Sena de 3.000 años de antigüedad

restos necrópolis Sena

La Asociación Cultural de Investigación Arquológica de Los Monegros en el marco de sus investigaciones y campos de trabajo de verano ha descubierto en la zona de Sena una necrópolis prehistórica de 3.000 años de antigüedad. El descubrimiento se localiza en las “Peñetas de Manolo” y todo parece indicar que se trata de una necrópolis adscrita a la cultura de Campos de Urnas, que fue arrasada casi por completo cuando se instala el cementerio visigodo del siglo V.

Hugo Chautón, responsable de la asociación, se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos, “apenas han trascurrido unos pocos días desde el inicio y ya podemos contar con algunas gratas e importantes sorpresas, como el descubrimiento de una necrópolis de Campos de Urnas preexistente al cementerio altomedieval. Es un dato que ya intuíamos, pero que no habíamos podido constatar hasta el momento, y que sin duda revaloriza enormemente las investigaciones”. Se trata de un hallazgo muy importante puesto que “va a permitir completar las investigaciones de los Campos de Urnas en los yacimientos que ya desde hace un siglo se han ido excavando en la zona”, añade Chautón, para quien “Las Peñetas de Manolo” es clave para comprender esta etapa en el Bajo Alcanadre, donde nos encontramos”.

La Campaña se desarrolla este verano desde el pasado 27 de junio, que comenzó en Pallaruelo de Monegros, y hasta el próximo sábado 22 de julio, que concluirá en Sena. Cuenta con la participación de un total de siete arqueólogos procedentes de diversas universidades españolas (Guadalajara, Zaragoza, Madrid), además de colaboradores directos especialistas en antropología forense, topografía, virtualización del Patrimonio o arqueometría y junto a voluntariado de la zona. Chautón explica que “durante la presente campaña pretendemos continuar el desarrollo de los trabajos iniciados el pasado año, completando la excavación de una relevante área de la necrópolis, además de profundizar en el estudio de las características del conjunto más allá de la propia excavación, mediante los trabajos de laboratorio, como análisis de C14, de genética o de paleobotánica y carpología”.

La Campaña está consiguiendo su objetivo de acercar la Arqueología a la sociedad. Prueba de ello es la fidelización del voluntariado de la comarca y su incremento año tras año y, asimismo, en este sentido se enmarcan las nueve conferencias programadas que continuarán durante los próximos días, tras registrar gran aceptación las ya celebradas sobre temas tan interesantes como las íberas, la vida cotidiana en el antiguo Egipto, mitología griega o ingeniería romana, entre otras. Las próximas charlas serán mañana 18 de julio a las 19 horas sobre “Las Peñetas de Manolo. Su pasado, nuestro prsente, vuestro futuro”, a cargo de Gonzalo García, a las 19 horas en Sena, y en el mismo lugar y a la misma hora, el próximo 20 de julio, Hugo Chautón, pronunciará la conferencia titulada “Reiventando la arqueología, factor social y dinamización cultural”.

Comentarios