Actualidad

"Un mundo en movimiento", tema de las Jornadas Universitarias de los Pirineos

Las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) tienen lugar entre el 24 y el 30 de julio y este año su sede principal es Barbastro; aunque algunas actividades se realizarán en localidades del Pirineo como lo son Aínsa, Graus y Alquézar.

Estas jornadas constituyen un foro estival de reflexión universitaria, donde profesores, profesionales y estudiantes abordan las grandes cuestiones que afectan al los seres humanos y a su entorno. Un profundo sentido de servicio a la sociedad impregna su espíritu y fruto de esta reflexión pausada surgen proyectos, ideas e iniciativas en los más variados ámbitos universitarios y profesionales.

El tema de las jornadas para esta edición es ‘Un mundo en movimiento’; Manuel Tarrío, director de las Jornadas, decía que “se intentan escoger temas generales para poder abordar aspectos muy diversos”.

En torno al tema de este año, los asistentes a las jornadas reflexionarán sobre el cambio, la creatividad, la comunicación, la evolución del pensamiento filosófico y otras cuestiones relacionadas con la noción del movimiento.

Aunque la temática de las jornadas no está relacionada con el territorio, Manuel Tarrío, asegura que “tanto a los ponentes como a los estudiantes les gusta mucho el entorno y se realizan visitas informales a distintos lugares”.

Las jornadas constan por la mañana de sesiones interdisciplinares, a elegir entre dos, y seminarios. Por la tarde se realizan diferentes actividades entre las que destaca el martes la Ronda a la Virgen en el santuario de Torreciudad, el miércoles dos coloquios, el jueves la exhibición de danza y música en Graus y el viernes el recital de poesía en Alquézar.

A través de estos seminarios, sesiones interdisciplinares, coloquios y actividades culturales los participantes tratarán de profundizar en el concepto de la conversación pausada otros que irán surgiendo con el paso de los días.

Participan en estas jornadas como ponentes Tomás Baviera, Ricardo Calleja, Javier Echevarría, Javier Gómez, Bichara Khader, Rafael Larreina, Javier Marrodán, José A. del Moral, Javier Novo, Andrés Ollero, Francisco J. Pérez-Latre, Ricardo Piñero, Ricardo Rovira, Fernando Simón, Eduardo Terrasa y Iñaki Velaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00