Actualidad

Raquel Latre es la nueva presidenta de la DO Somontano

Raquel Latre Latorre, propietaria de Enodestino, sumiller y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es la nueva presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano. Es la cuarta presidenta de la Denominación y releva en el cargo a Mariano Beroz, que ha estado al frente de la entidad durante 25 años. Su nombramiento se hacía oficial poco antes de las 14 horas de este lunes, después de la reunión del pleno del Consejo Regulador.

La historia de la Denominación comienza una nueva etapa con la primera mujer que se hace cargo de la entidad. Latre es activa colaboradora de la Denominación en los últimos años y emprende este nuevo ciclo con la intención de mantener el legado de los anteriores responsables y seguir fomentando la buena imagen de la DO Somontano para atraer más visitantes al territorio. Latre afirma que no se esperaba este llamamiento, por lo que expresaba su "mayor agradecimiento" a los miembros del pleno que han querido contar con ella y expresaba que empieza esta nueva etapa "con muchísima ilusión" y lo afronta como un "gran reto" . "Quiero continuar con la labor de todo el colectivo de viticultores y bodegueros que están detrás trabajando por la imagen y el posicionamiento de esta marca", afirmaba.

El pleno del Consejo Regulador buscaba en esta elección a una persona que no tuviera vinculación con ninguna bodega en concreto . Raquel Latre cumple este requisito y, de hecho, destacaba en su presentación que intentará sumar a la DO Somontano esa visión exterior. "Espero aportar mi experiencia y mi trayectoria profesional que supone haber vivido el mundo del vino desde el exterior; no desde las bodegas, sino desde el consumo de los turistas o de quienes vienen a las catas", indicaba.

Francisco Lalanne Matute sigue siendo el vicepresidente de la entidad, y los vocales del nuevo pleno son Silvia Arruego, Enrique Artasona, Luis Nozaleda, Gonzalo Alcalde, Jorge Costa, José Ramón Subías, José María Mur, José Ramón Ferrer, Jesús Sesé, Luis Olivera y José Lisa. Próximamente, el Gobierno de Aragón nombrará a los dos vocales técnicos.

La historia de la Denominación

En el primer Consejo rector de la Denominación de Origen Somontano en 1984, año de la fundación, se nombró a Mariano Sanagustín como presidente de la misma. Posteriormente, el primer presidente electo sería Luis Miguel Subías, cuyo mayor valor fue poner en marcha administrativamente la entidad. En 1992 le relevó Mariano Beroz al frente de la presidencia hasta este año 2017. Beroz impulsó hitos para la entidad como la apertura en 1999 del Museo del Vino como centro neurálgico de trabajo y actividades de la Denominación. Asimismo, fue el impulsor del Festival Vino Somontano que el próximo mes de agosto llevará a cabo su decimoctava edición.

La Denominación de Origen Somontano cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 30 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios. En la DO Somontano se trabaja con quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00