La muestra de David Gómez en Yebra de Basa

La muestra de David Gómez en Yebra de Basa

El Programa Itinerante de la Diputación de Huesca ha llegado a Yebra de Basa donde se podrá contemplar en la sala multiusos de esta localidad del Alto Gállego, que se incorpora por primera vez a la red de municipios que disfrutan de estas exposiciones itinerantes.

La responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Berta Fernández, con el alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta, fueron los que inauguraron y han visitado la exposición Cazador de Instantes de David Gómez Samitier, con motivo de su apertura y que se podrá ver hasta el 6 de agosto.

El naturalista, conocido como ‘el forestal de los buitres’, fue un gran estudioso de la naturaleza que supo plasmar en más de 20.000 diapositivas, la fauna de la provincia. El público que se acerque en horario de 12 a 18h al salón multitusos de Yebra encontrará más de medio centenar de reproducciones fotográficas con temáticas como los invertebrados, reptiles, mamíferos o aves, entre otros. Junto a esta localidad del Alto Gállego, también se han incorporado este año Chalamera, Gurrea de Gállego, Lanaja, Alcampell y Fiscal, que también tiene desde hace escasos días una de estas propuestas.

Una docena de exposiciones abren y cierran sus puertas durante los meses de julio y agosto a lo largo y ancho de la provincia. Así, en Graus, en Casa Heredia, continúa hasta el 30 de julio el Archivo de archivos. Es la exposición que ofrece la posibilidad de sumergirse en álbumes de familia y fotografías que forman parte de los fondos de la Fototeca Provincial y que van desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX.

Las fotografías de Fernando Biarge pueden verse en Fiscal en una muestra que trata de destacar el valor documental y sirven como una herramienta para la comprensión del paisaje y los cambios en el territorio. Antes de que cierre sus puertas, el 3 de agosto el autor realizará una visita por las imágenes realizadas entre 1968 y 2013 que recogen la confirmación, a través de su mirada de que el paisaje constituye un recurso cultural, un patrimonio con una estética de un valor irrenunciable.

Agosto también promete ser un mes lleno de esta actividad cultural en formato itinerante que recorre la provincia desde el pasado mes de abril y hasta inicios del próximo año. El mes comenzará con la apertura en Sabiñánigo de la divertida y original obra de los hermanos Mingarro Brosmind: working with a brother que pudo verse en Huesca y que a finales de mes emprenderá rumbo a La Litera, en concreto a Altorricón.

Comentarios