Sociedad

Francisco Raya defenderá su tesis sobre la vía de la belleza y el Ritual de la Dedicación de iglesias

El sacerdote Francisco Raya defenderá el próximo viernes, 21 de julio, en el aula de grados de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso en Madrid, su tesis doctoral ‘La belleza como concepto teológico en el ritual de la Dedicación de iglesias y altares’, dirigida por Juan Miguel Ferrer Gresneche.

El estudio lo ha dividido en dos partes diferenciadas. Por un lado, el tema de la belleza, no tanto desde su perspectiva artística sino como sacramento de la belleza de Dios, el camino para acceder a Dios. Por otra parte, el Ritual de la Dedicación, asumiendo entre otras ideas, que hablar de la iglesia como edificio es hacerlo de la Iglesia formada por las piedras vivas que son los bautizados.

En cuanto al desarrollo de la tesis, comienza haciendo un estudio de la dedicación a nivel semántico, bíblico y patrístico, a la vez que realiza un recorrido histórico del ritual, en sus distintas variantes, especialmente desde el Concilio de Trento hasta llegar al actual.

Una segunda parte es el estudio del concepto de Belleza atribuido a Dios, tanto en la Biblia como en algunos autores teológicos que culminan con Urs Von Balthasar y especialmente en algunos escritos y homilías del Papa Benedicto XVI, que ha sido el pontífice que más ha impulsado este camino.

Un tercer punto consiste en la comparación que san Pablo hace entre el bautizado (convertido en piedra viva de la Iglesia) y la iglesia como edificio que se convierte en signo de la comunidad. De forma que la belleza, que la iglesia como edificio presenta, sólo le es propia como prolongación de la belleza de la santidad de los que se reúnen para celebrar los sacramentos. “No se trata de entenderla como adjetivo, que fácilmente se confunde con ‘bonito’, sino como un sustantivo: es bello porque refleja la belleza que es Dios”, explica Raya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00