Más de 500 obras concurren en el Certamen de relato corto “Tierra de Monegros”

Un total de 515 obras se han presentado al XIX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” que convoca la Comarca de Los Monegros con carácter anual. Una cifra ligeramente superior a la del año pasado, edición en la que se presentaron 507 obras a concurso. Los relatos proceden en un 70 por ciento de las diferentes provincias españolas y un 30 por ciento de las obras se han presentado desde el extranjero. En total son 25 los países que concurren al certamen: Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Holanda, Italia, Méjico, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España. Un 75 % de los participantes son hombres y un 25 % mujeres.

El consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, ha destacado la apuesta de la Comarca de Los Monegros por esta iniciativa que fomenta la promoción de Los Monegros a través de la cultura, al tiempo que ha subrayado la alta calidad del certamen, tanto desde el punto de vista de los participantes como de la organización y ha agradecido la labor del jurado, que durante todo el verano llevará a cabo la lectura de los originales y la preselección de los mismos. El jurado, presidido por Jesús Brau, está compuesto, además, por la escritora Cristina Grande, el profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Área de Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses, José Ángel Sánchez; el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás, y el escritor y editor Óscar Sipán. El secretario del jurado es Isaías Fernández.

El 29 de septiembre se reunirá el jurado para la selección de los relatos finalistas, que optarán a los siguientes premios: primer premio de Relato Corto, dotado con 2.000 euros; segundo premio, con 1.000 euros.

Comentarios