El proyecto para revitalizar el Camino de Santiago pasa a la siguiente fase de los fondos Poctefa

El proyecto ArlesAragón, Camino Francés Voie d’Arlés por Aragón destinado a revitalizar el Camino de Santiago, camino francés, ha sido admitido dentro de la segunda convocatoria de los fondos FEDER, a través del programa POCTEFA. Será en otoño cuando el Comité de coordinación decida los proyectos que finalmente obtendrán financiación en esta segunda convocatoria.

El proyecto contaría con un presupuesto de 3.186.000 euros destinados a la mejora del tramo del camino, especialmente en el lado francés con la construcción de unas pasarelas; la construcción de un centro de acogida e información en Canfranc Estación; la construcción de un albergue para peregrinos en Canfranc pueblo; el acondicionamiento y mejora de la señalítica en el tramo aragonés; la elaboración técnica de un programa de gestión de la Directriz del Gobierno de Aragón para el impulso del Camino de Santiago; trabajos para la promoción y difusión del Camino de Santiago...

Si se acepta, el 65% del proyecto se financiará con fondos europeos y se prevé que las acciones estén finalizadas en 2020. Se trata de un proyecto del que forman parte la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, el ayuntamiento de Canfranc, el departamento de Pirineos Atlánticos CD64 y la Communauté de Communes de la Vallèe d’Aspe CCVA.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la importancia de esta noticia por dos motivos “para generar más servicios que hagan más atractivo el tramo aragonés y, por otro lado, porque se impulsa este tema desde el lado francés y el lado aragonés, una colaboración que no existía de este modo y que será una apuesta segura para volver a recuperar el lugar que Aragón ocupaba dentro de esta ruta”.

OTROS PROYECTOS ADMITIDOS

José Luis Soro ha mostrado su satisfacción por la admisión de todos los proyectos presentados a esta segunda convocatoria de fondos Poctefa en los que está involucrado el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Por un lado, el proyecto SECURUS 2, que se enfoca a mejorar la seguridad vial de los pasos transfronterizos gestionados por el Gobierno de Aragón, el túnel de Bielsa-Aragnouet y la AECT Espacio Portalet. Soro ha explicado que “se trata de unas inversiones que sirven para garantizar, principalmente, la vialidad invernal y mejorar la seguridad vial”.

ALERT es un proyecto que también está pensado para garantizar la seguridad en la zona Pirenaica y la detección de riesgos naturales. En este proyecto está involucrada la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Por último, y desde Turismo de Aragón, se participa, en el proyecto LINGUATEC, un proyecto para la implementación tecnológica en la lengua aragonesa.

Comentarios