Actualidad

El PP de Barbastro denuncia que el Gobierno "obstaculiza" el acceso a la información de los concejales

El grupo municipal del PP en Barbastro ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que denuncia que el equipo de Gobierno “obstaculiza” el acceso a la información del resto de los concejales. Reclaman en esta moción que se garantice el derecho a la información de los concejales.

En la exposición de motivos de la moción recuerdan el artículo 107 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, que establece que los servicios de la Corporación facilitarán “directamente información a sus miembros” cuando, entre otros preceptos, se trate de información “contenida en los libros de registro o en su soporte informático, así como en los libros de actas y resoluciones de Alcaldía”. Y es que, según denuncian los populares, “después de 8 visitas y alguna llamada telefónica al Ayuntamiento de Barbastro, el Grupo Popular no ha conseguido consultar y obtener copia en algunos casos, de la totalidad de los Decretos emitidos por el alcalde y los concejales delegados en los meses de abril, mayo y junio”.

Inciden en que no solicitaban “información delicada o confidencial”, sino “simplemente” los decretos, “que deberían estar ordenados, registrados y archivados físicamente o en formato digital y que son públicos”, añaden.

Además, denuncian el “caos, la dejadez y la desorganización” del equipo de Gobierno, ya que afirman que han encontrado “decretos no registrados en el libro de decretos, despistados, con falta de las firmas correspondientes, dispersos por los departamentos o incluso decretos sin contenido”. También critican que en algunos casos se les solicitaba la petición de información por escrito, “cuando la ley marca que los decretos son de acceso directo para los concejales”.

Por todo ello, califican la gestión del gobierno municipal de “obstaculización al ejercicio de las funciones, los deberes y derechos que tienen los concejales” y de “clara falta de transparencia y un ataque al derecho constitucional que tienen los ciudadanos a participar en los asuntos públicos”.

En su moción reclaman que “se tomen las medidas oportunas” para que los concejales puedan ejercer su derecho a la información, “en el tiempo y forma marcado por la ley”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00