Actualidad

Los informes municipales dicen que el Tribunal de Contratos se excedió en su resolución sobre la remunicipalización de la limpieza pública

El Ayuntamiento de Huesca en pleno decidía recurrir la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) por la que quedaba anulada la remunicipalizción del servicio de limpieza de la ciudad de Huesca. El concejal que lidera este proceso, Luis Arduña, explicaba que los servicios jurídicos municipales entienden que el TACPA se excedió en sus competencias porque no debe pronunciarse sobre una encomienda de gestión, como es el caso.

Por su parte, la oposición, PP y Ciudadanos, insisten en que el equipo de gobierno debe cumplir las resoluciones judiciales y que recurrir es meter a la ciudad en un proceso lleno de incertidumbres jurídicas y laborales.

El portavoz del Partido Popular, en la sesión plenaria en la que se debatía este asunto, acusaba al equipo de gobierno de intentar quebrantar la ley para cumplir con la promesa que transmitieron en su día a los trabajadores de FCC y que Cambiar Huesca les aseguró que serían recolocados en Grhusa.

Oliván insiste en que eso no es posible, a no ser que no se respeten los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rige cualquier contratación de trabajadores públicos.

La decisión de recurrir era respaldada por Cambiar Huesca, formación a la que pertenece Luis Arduña, así como por PSOE y Aragón Sí Puede Huesca. Los socialistas recordaban que la privatización del servicio de limpieza fue una decisión del gobierno de Ana Alós, lo que favoreció que FCC entrara a prestar el servicio con salarios indignos para los trabajadores y con deficiencias en el trabajo.

Mary Romero, la portavoz de ASPH, criticaba el interés del PP por que la limpieza viaria continúe privatizada. Romero añadía que han sido procesos similares los que han sido el caldo de cultivo de numerosos casos de corrupción.

A este respecto, Luis Arduña animaba a que en el próximo pleno el portavoz popular, Gerardo Oliván, asista con la camiseta de la empresa que contrató en el anterior mandato, llegando a acusar a Oliván de que la decisión de llevar la remunicipalización al TACPA es una venganza personal sobre los trabajadores de FCC por enfrentarse al gobierno de Ana Alós.

Además, añade Arduña, el Tribunal de Contratos decía que el Ayuntamiento puede recuperar la gestión del servicio de limpieza viaria, pero siempre con sus propios empleados. Entiende Arduña que Grhusa se puede considerar una empresa propia, ya que depende del Consorcio de la Agrupación Número Uno, participado por el propio Ayuntamiento de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00