446 niños disfrutarán de las escuelas de verano en 13 localidades de la Jacetania

escuelas de verano campamento verano

Los niños de Villanúa, Salvatierra de Esca, Valle de Hecho, Javierregay y Ansó disfrutan ya de las actividades de la Escuela de Verano. En estas poblaciones las actividades se realizan del 17 de julio al 18 de agosto. A partir del 31 de julio y hasta el 18 de agosto se pondrán en marcha también las Escuelas de Verano de Berdún, Santa Engracia, Bailo, Santa Cilia, Aísa, Castiello de Jaca, Canfranc y Sigüés. Están organizadas por la Comarca de la Jacetania, en colaboración con los Ayuntamientos de estas localidades. Este verano se han inscrito un total de 446 niños, nacidos entre 2004 y 2013.

En esta edición se realizan las Escuelas de Verano en 13 localidades, las 12 que ya la tuvieron el año pasado y Sigüés, que este año ha tenido suficiente demanda para su puesta en marcha. El número de participantes también aumenta con relación al año pasado, siendo en 2017 de 446 niños, frente a los 391 de 2016. El presupuesto para esta actividad asciende a 45.374 euros.

Pilar Lardies, responsable del Área de Juventud e Infancia de la Comarca de la Jacetania, destacó que la Comarca organiza Escuelas de Verano por todo el territorio comarcal. Para ello, previamente se abrió un periodo de preinscripción para conocer la demanda de esta actividad que existía en cada población y las fechas en las que se iba a desarrollar. Se trata de una actividad muy demandada, que ha comenzado esta semana con buen tiempo, buen ambiente y con mucha ilusión de los niños participantes.

Este verano se realizan dos proyectos, pero centrados en la misma temática: los Derechos de la Infancia. El primero, con el lema “Derechos del niño”, trata de fomentar el conocimiento de los derechos de la infancia y sensibilizar a los niños con los problemas por los que atraviesan muchos de ellos en el mundo (guerras, abusos, discriminación, desprotección, analfabetización…), pero también concienciarles sobre sus deberes, ya que de una educación equilibrada entre derechos y deberes saldrán jóvenes comprensivos, solidarios y honrados.

El segundo proyecto tiene por lema “¿Jugamos?” y pretende adaptar los contenidos de los Derechos de la Infancia, tratados desde el ámbito del tiempo libre y centrados en la Convención sobre los derechos del niño. Para llevar a cabo este contenido lúdico-educativo estival se sirven de una metodología lúdica que introduce el trabajo en valores sobre amistad, cooperación, respeto al medio ambiente, compartir, reciclar, juego, deporte, etc. Ambos se desarrollan de una manera lúdica y divertida, mediante juegos, talleres, excursiones, baños en el río y en la piscina, paseos en bici, gymkhanas, etc. Y para los niños a partir de 6 años acampada de una noche.

Las Escuelas de Verano están abiertas tanto a los vecinos de las localidades de la Comarca de la Jacetania, como a los visitantes. Los más pequeños disfrutan de todo tipo de actividades al aire libre, fomentando así la práctica de deporte y la convivencia entre ellos. Cada año se incrementa el número de participantes, estando prácticamente completo el número de plazas ofertadas en cada localidad.

Comentarios