Actualidad

La Federación de Barrios Osca XXI sigue con sus quejas en el ámbito sanitario

Osca XXI ha mostrado su postura crítica ante varios asuntos sanitarios que afectan a la ciudad de Huesca y a la provincia. Piden a la consejería de Sanidad un cronograma para dar solución a las principales deficiencias existentes. Muestran sus quejas en cuestiones como la falta de un acelerador lineal para tratamientos oncológicos o que el Hospital San Jorge no sea universitario.

La federación se suma a la sugerencia de los representantes médicos en el Consejo de Salud de Aragón que indica que existen aceleradores satélites que requieren menos población para ser eficientes y sólo un técnico en radioterapia. Estos aceleradores están conectados con el hospital de referencia. De esta forma se acercan servicios a la población altoaragonesa que tiene que hacer largos recorridos para recibir tratamientos oncológicos.

Indican que es inaceptable que, para breves tratamientos, tengan que invertir largas y penosas horas de viaje ignorando recomendación de tiempo y kilómetros de la SEOR (Sociedad Española de Oncología  Radioterápica).

Muestran también su preocupación y malestar por la firma de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de la Rioja, para hacer universitario el Hospital San Pedro de Logroño en lugar de hacerlo con el Hospital San Jorge.

El pasado día 18 de julio fue entregado y registrado el Manifiesto suscrito por el Colegio de Médicos de Huesca y la Federación de asociaciones vecinales de Huesca. En dicho manifiesto se insta al Consejero de Sanidad a la realización de un cronograma para dar solución a las cada vez mayores deficiencias en materia de Sanidad que tiene la ciudad y la provincia en general.

Dicho documento también fue entregado en la Dirección de Participación Ciudadana por  la inquietud y preocupación que genera en la ciudadanía. De igual manera fue entregado a  la atención del consejero de Vertebración debido a la problemática existente en diferentes puntos de la Comunidad y en concreto en el Altoaragón. La despoblación, la dispersión geográfica, el envejecimiento, el aumento de la pobreza de la población en general enfrentado a la capitalidad de Zaragoza, cada vez más grande y poblada, hace que esta Federación de barrios inste también a este consejero a mantener un equilibrio en los equipamientos sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00