Los símbolos identitarios de Aragón, en la nueva exposición de San Juan de la Peña, del diseñador Agustín Lorés

Monasterio de San Juan de la Peña

Este martes se inaugura en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña una exposición sobre el origen del Reino de Aragón. El diseñador aragonés Agustín Lorés hace una lectura visual de los símbolos identitarios de Aragón en diferentes soportes. Turismo de Aragón apuesta por llenar de contenido cultural el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y a las 14 horas, en el Monasterio viejo, se realizará la primera visita teatralizada de la temporada.

San Juan de la Peña se convierte, del día 25 de julio al 18 de agosto, en el escenario de una propuesta que llenará de historia, leyenda y arte todos los rincones del Monasterio Viejo. “Historia y Leyenda bajo la Roca” es una iniciativa de Turismo de Aragón junto a Producciones la Ballena que realizará una esmerada de puesta en escena y un recorrido por otras épocas de la mano de famosos personajes que explicaran la importancia de San Juan de la Peña a lo largo de la historia. Los días de representación serán de lunes a viernes, con dos pases diarios a las 14:00 y a las 20:00 horas a excepción del viernes que solo habrá representación a las 14:00 horas. La entrada cuesta 12 euros para adultos y 7 euros para público infantil entre los 6 a 14 años e incluye espectáculo, acceso al monasterio Nuevo y al Viejo y servicio de autobús entre los dos monumentos. El aforo es limitado, y las reservas pueden hacerse a través del teléfono 974 35 51 19.

 

El equipo técnico está formado por Toño L`Hotellerie, Ana Pavia, Paco Formento y Alejandro González y los textos han sido revisados por Domingo Buesa.

 

Con un recorrido teatralizado a través de las distintas estancias de San Juan de la Peña, el Claustro, la Iglesia y otras salas, van apareciendo personajes que relatan la historia entre los que se encuentran viejos abades o incluso el Conde de Aranda, que van relatando la importancia del Monasterio como cuna de la Corona de Aragón o custodiando el Santo Grial.

 

San Juan de la Peña es un edificio único, cubierto por la enorme roca que le da nombre. El conjunto que abarca una amplia cronología que se inicia en el siglo “X”, aparece perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural. En su interior destacan la Iglesia Prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián del siglo “XII”, el denominado Panteón de Nobles, la Iglesia superior (consagrada en 1094) y la capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo sobresale el magnífico Claustro Románico, obra de dos talleres diferentes. A todo ello hay que sumar otros edificios posteriores a los siglos medievales, entre los que cabe señalar el Panteón Real de estilo Neoclásico, erigido en el último tercio del siglo “XVIII”.

Comentarios