Los nuevos lenguajes audiovisuales en Pirineos Sur

La programación de cine del festival prosigue este viernes en el Polideportivo de Sallent de Gállego con la sesión Videoarte más latino que americano, coordinada por Iury Lech (director de MADATAC, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas). Antes de la proyección, el artista Alex Guevara realizará una breve performance audiovisual en un directo minimalista.

Este programa aborda un concepto indefinido de territorialidad. La mayoría de los artistas seleccionados se distancian de temáticas relacionadas únicamente con situaciones de compromiso o de mapeo. Su objetivo es buscar referentes políticos o sociales como herramienta de denuncia y cambio.

Como explica el propio Lech, “serán 14 piezas de artistas de 9 países diferentes. Los trabajos presentados tienen en común que son experimentales, buscan transgredir y renovar el lenguaje audiovisual; algo más poético”. Esta muestra es la tercera vez que se celebra en Pirineos Sur, pero MADATAC lleva 10 años trabajando por todo el mundo. “Buscamos una nueva relación con el público y nos gusta apoyar y apostar por artistas que abran nuevos camino”.

Desde las 18:30 horas se podrá ver “Inabarcable”, de Katherine Fiedler (Perú, 2015); “La mirada detenida”, de Julieta Anaut e Ignacio Laxalde (Argentina, 2014); “Panoniria”, de Mauricio Sanhueza (Perú, 2013); “Las moscas también duermen”, de Ricardo Muñoz Izquierdo (Colombia, 2014); “Extraterritorial”, de ? (Brasil, 2015); “Sísifo”, de Rafael Triana (Cuba 2016); “Casa Iceberg”, de Mauricio Sáenz (México, 2015); “Silvestre”, de Juan Carlos Guzmán (República Dominicana, 2015); “Luz ciega / Ruido blanco”, de Emilia Izquierdo (Chile, 2016); “Inversa”, de Falkorojas (Venezuela, 2016); “Cenizas del tiempo”, de Demian Rudel Rey (Argentina, 2015); “Phantom”, de Marcia Beatriz Granero (Brasil, 2014); “Intercósmico”, de Uwe Heine Debrodt (México, 2015); y “Ñoqayku”, de Alex Guevara (Perú, 2016).

Conciertos para todos los públicos

La música comenzará a sonar en Sallent de Gállego a las 12:00 horas. A esa hora en Polideportivo de Sallent de Gállego, Carlos Barona ofrecerá en un concierto muy especial bajo el nombre de “Sonido vivo”. Es bien sabido por el público en general el beneficio de los sonidos sanadores: nos proporcionan un reequilibrio de nuestras frecuencias y patrones de vibración. Pues esa es la propuesta del oscense, terapeuta de sonido formado en la escuela de Yanardana Das. Dedicado en cuerpo y alma a los sonidos sanadores, nos presenta un espectáculo que parece salido de la ciencia ficción.

En el concierto familiar de la tarde (19:30 horas), actuará Simja Dujov, un cantante, compositor e instrumentista argentino. Desde que comenzó su carrera solista en 20008 ha forjado un sonido que invita a bailar y dar un paseo multicultural, autodefinido como gypsy cumbia & cuarteto surf. Las influencias de su música se encuentran en Gogol Bordello, Manu Chao, La Mona Jimenez, Goran Bregovic o The Clash.

Comentarios