Actualidad

ACF Innove y el ITA lanzan el proyecto Amarre

La colaboración público- privada ha permitido que el proyecto Amarre vea la luz. Es el resultado de cuatro años de investigación de la empresa oscense ACF Innove en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón. Se trata de una solución tecnológica y un plan formativo para que cargadores y transportistas se adapten a la nueva normativa de estiba de mercancías que entrará en vigor en mayo de 2018.

Se trata de un software para la estiba de las mercancías por carretera que facilitará la aplicación de la Directiva Europea 2014/47/UE sobre inspección de vehículos comerciales y en particular las especificaciones sobre la supervisión del correcto amarre de la carga de la Norma UNE EN 12195, de aplicación obligatoria en todo el espacio europeo, con duras sanciones en caso de incumplimientos.

Esta nueva normativa requiere formación y tecnología. El objetivo es garantizar la seguridad. El proyecto Amarre supone “un antes y un después”, tal y como destaca Fernando Viñuales, uno de los promotores del mismo.

La consejera de Economía Marta Gastón participaba en la presentación de este proyecto, este jueves en el Parque Tecnológico Walqa, y destacaba la labor de investigación que han desarrollado los promotores del proyecto para emprender una herramienta tan útil desde un punto de vista social, tanto en el ámbito español como europeo.

El proyecto Amarre es un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación que ya está disponible para las empresas de transporte y cargadores que deben adaptarse a la nueva normativa que habrá en el ámbito europeo a partir de mayo de 2018.

Las exigencias de esta normativa comunitaria se incrementaron a raíz de estudios de la Comisión Europea según los cuales hasta un 25% de los accidentes en los que se ven implicados camiones se deben a una inadecuada distribución o sujeción de la carga, lo que, además de un grave problema de seguridad vial puede acarrear pérdidas millonarias para las empresas de transporte.

A la vista de la complejidad de las técnicas de embalaje y estiba y las dificultades que los operadores de transporte podían tener para ponerse al día y aplicar la nueva normativa europea, ACF Innove emprendió un proyecto de formación muy especializada para el sector, y durante ese proceso apreció la posibilidad de crear un software visual, avanzado y orientado a la Logística 4.0.

La compañía presentó la propuesta al ITA, dependiente del Departamento de Investigación, Innovación y Universidad, y, tras mucho esfuerzo y trabajo y una fuerte inversión, el proyecto ya ha visto la luz y ahora se empieza a comercializar con el desarrollo de un sistema de licencias y proyectos afines, confiando en su proyección y potencial en el mercado nacional y también internacional.

La solución tecnológica del Proyecto Amarre procesa los datos de fabricantes, cargadores o transportistas sobre las expediciones de cualquier tipo de mercancía; desde cargas paletizadas hasta diferentes y complejos parámetros volumétricos, niveles de fragilidad, embalajes, etc., con el número de bultos, medidas, volúmenes, pesos o tipo de materiales, y se valoran las fuerzas a las que estará sometida la carga en función de que el vehículo vaya a circular sólo por carretera o también por tren o en barco.

Los usuarios se limitan a introducir los datos -bien de forma manual o bien automáticamente desde el software de gestión de la empresa previamente integrado- y el sistema establece la distribución idónea con pesos diferenciados por ejes ajustándose a la normativa. Una vez distribuida la carga, se elige el equipo de sujeción a utilizar, el uso de material antideslizante, bloqueos y amarres complementarios, y se procesan también entre otras variables las características del vehículo.

Finalmente, la aplicación determina, junto a la distribución de la carga, el número y tipo de amarres necesarios y la fuerza de tensado requerida, mediante un informe visual de fácil interpretación y aplicación para los encargados de la carga y estiba. Un informe que es puede imprimir o enviar a todos los responsables de la cadena logística y que también sirve de muestra o prueba para los cuerpos de seguridad en caso de inspección del vehículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00