Actualidad

La Cámara de Huesca y Fundesa, entre las entidades adheridas al proyecto de implantación de currículum vitae anónimo

Un total de 78 entidades de toda España se han unido al 'Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de curriculum vitae anónimo para la selección de personal' que está desarrollando el Gobierno para evitar posibles sesgos de género en los procesos de selección y, en su caso, promoción profesional. Entre las entidades adheridas figuran la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa).

El acto de adhesión de estas 78 entidades (63 empresas y 15 entidades entre las que hay agentes sociales, universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales) tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y fue presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón. El director de Relaciones con las Cámaras de la Cámara de España, José Luis Coll Tellechea, recogió en nombre de la Cámara de Huesca y de Fundesa los documentos de adhesión.

Con esta iniciativa, España, como han hecho otros países de nuestro entorno, quiere prestar especial atención a la posibilidad de luchar contra la discriminación en el acceso al empleo a través de la figura del curriculum vitae anónimo, entendiendo por tal el que suprime referencias personales tales como el nombre y apellidos, sexo o edad, y no incluye tampoco fotografía, u otras circunstancias personales con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona  candidata al puesto de trabajo a cubrir.

Tras la firma de los protocolos de colaboración, está previsto el trabajo con las entidades adheridas para diseñar los procedimientos y modelos más adecuados para facilitar la implantación de currículum anónimo y/o procesos de selección despersonalizados. Tras este trabajo, vendrá la fase de implantación propiamente dicha del proyecto y su evaluación.

Experiencia piloto de Fundesa

La Cámara de Huesca y Fundesa trasladaron en febrero su interés por participar en esta iniciativa a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En la solicitud, se destacaba el trabajo desarrollado por ambas entidades en el ámbito del empleo, la inserción y la investigación del mercado de trabajo. En este sentido, Fundesa es agencia de colocación autorizada y cuenta con amplia experiencia en programas de intermediación e inserción.

En el marco de un programa de empleo, en 2016 Fundesa ya impulsó una prueba piloto de herramienta de intermediación no discriminatoria a través de la web http://perfilesprofesionales.fundesa.org. Esta plataforma permitió un sistema de reclutamiento previo por las empresas en función de las competencias y no en función de la edad, nacionalidad, etc. Una de las mejoras pendientes es la redacción de todos los currículums sin detalles de género.

La Cámara de Huesca y Fundesa son conscientes de la la necesidad de aplicar sistemáticas y desarrollar plataformas de currículo vitae anónimos como herramienta de no discriminación e igualdad en los procesos de reclutamiento para los colectivos en riesgo de exclusión social (mayores de 45 años, jóvenes, personas con discapacidad, personas extranjeras, mujeres, etc.).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00