Actualidad

Los Ayuntamientos con Espacio Natural Protegido recibirán dos millones de euros extras

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha aprobado una ayuda extra de dos millones de euros para los ayuntamientos con Espacio Natural Protegido. Esta cuantía se suma a los 5,7 millones de euros de inversión y ayudas anuales que aporta el Gobierno de Aragón.

De forma inminente el Boletín Oficial de Aragón publicará la Orden del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por la que se aprueba el gasto de 2 millones de euros de inversión extraordinaria, a repartir a favor de los 77 municipios de Aragón que aportan territorio a los Espacios Naturales Protegidos y sus áreas de influencia socioeconómica. Una demanda histórica de los municipios, que por vez primera se hace realidad.

El reparto y la cuantificación de dicho importe se va a realizar entre aquellos ayuntamientos que dispongan de Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos, realizándolo de modo objetivo y proporcional a las superficies protegidas, con un importe máximo a percibir de 150.000 euros y con un mínimo de 5.000 euros por municipio.

Esta nueva inversión se añade a los 4.560.000 euros de inversión directa ya contemplados para Espacios Naturales Protegidos de Aragón por el Departamento de Desarrollo Rural y que constan en el presupuesto aprobado por Ley para 2017, y a la vez se suman también a 1.150.000 euros previstos en ayudas y subvenciones que este año van a ir destinados a ayuntamientos y particulares para la mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva, a actividades forestales, a conservación de hábitats y a desarrollo sostenible en los municipios que aporten territorio a estos entornos naturales de primer orden.

La cifra total de inversión en Aragón para 2017 por parte del Gobierno de Aragón ronda los 7’7 millones de euros (7.709.000 euros).

Un motor de desarrollo socioeconómico

La protección de los Parques Nacionales y Naturales, Reservas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, declarados para la mejor conservación de los recursos naturales, el paisaje, la fauna y flora silvestres, se ha convertido en Aragón en un auténtico motor de desarrollo socioeconómico para todos aquellos municipios que integran los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia.

Para la Directora General de Sostenibilidad, María Pilar Gómez López, las figuras de protección establecidas en los espacios naturales de nuestro territorio son “algo más que una distinción meritoria a la conservación de un entorno privilegiado. Desde luego son muy útiles para conservar la biodiversidad y los recursos de los espacios, y también indiscutiblemente contribuyen al desarrollo socioeconómico del territorio en el que se establecen”.

Para la directora “apoyar y apostar por los habitantes de estos territorios, es compensar con medidas su contribución a la conservación de los espacios a aquellos ayuntamientos que se encuentran dentro de las zonas reguladas con estas figuras de protección”. “El Gobierno de Aragón está trabajando, además, para fomentar el empleo verde e identificar focos de desarrollo que diversifiquen la economía de un medio rural cada vez más castigado por el fenómeno de la despoblación del campo y las áreas de montaña, ha señalado Gómez.

En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos, con más de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 ha de zona periférica, al que aportan territorio 78 municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Según el listado de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Aragón, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se verían beneficiados los municipios de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto. En el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se verían beneficiados por estas ayudas los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldarenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo. En el Parque Natural Posets-Maladeta, los municipios de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Y en los glaciares pirenaicos, los municipios de Sallent de Gállego, Panticosa, Torla, Fanlo, Bielsa, San Juan de Plan, Sahún, Benasque, Montanuy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00