Actualidad

Residente vuelve a triunfar en Lanuza mientras se espera hoy a Youssou N'Dour

Más de 2.500 personas vibraron con el trepidante concierto que ofreció ayer Residente en el escenario flotante de Lanuza. Hace dos años, Calle 13 dejaron para el recuerdo un concierto arrebatador en el espacio. Ayer regresó su cantante para presentar su primer disco en solitario, con el que pretende ampliar su espectro musical. Este sábado los cálidos vientos, ritmos y armonías provenientes del norte de África abrigarán esta noche el pantano y Anfiteatro de Lanuza con los conciertos de Youssou N'Dour y Tinariwen.

Pero Residente no se conformó con mostrarse como un artista con inquietudes; regresó para arrasar, como en 2015. “Somos anormales”, “Baile de los pobres” y “El aguante” fueron las primeras en sonar. Sin concesiones. Con lo mejor de su trabajo en solitario y dos temas infalibles de Calle 13. Porque prometió que haría un repaso al repertorio de la banda que le otorgó la fama y eso es lo que concedió a un público ganado de antemano.

Sin resultar forzadas ni añorando mejores tiempos, temas como “Atrévete-te-te” o “Cumbia de los aburridos”, convivieron de manera perfecta con nuevas composiciones (“El futuro es nuestro”” y “Apocalíptico”). Al hablar de Residente es imposible no hacer referencia a sus certeras y directas letras políticas. La denuncia continúa en sus textos, en eso no ha cambiado nada. Es necesario. Como buen ejemplo quedará “Latinoamérica”, que, además, sirvió para ofrecer el esperado dueto con su hermana iLe.

Con esa máquina rítmica que lleva de acompañamiento ya totalmente engrasada, pusieron un rumbo imparable a un clímax de media hora culminado con “No hay nadie como tú”, “Vamos a ser malos” y “Por ti” (ya en los bises). La nueva visita de Residente finalizado como la última: una fiesta con un gran número de invitados bailando dentro del pantano.

iLe, mucho más que la hermana

La noche se prometía familiar. Tanto que iLe comenzó su concierto con “Quien eres tú”, un tema compuesto por su propia abuela; y continuó con “Caníbal” y “Maldito sea el amor”, también creados con la ayuda de amigos y gente cercana. Todo tan próximo e íntimo como su propia música: calidez y elegancia al servicio de boleros, salsa y música La jornada comenzaba con la original actuación de Carlos Barona en el Polideportivo de Sallent de Gállego. El músico realizó un concierto atípico, centrado en los poderes sanadores de la música, ayudado de los instrumentos más exóticos, los sonidos más relajantes y el ambiente íntimo y relajado que aporta ese espacio.

Los vientos africanos llegan a Lanuza

Los cálidos vientos, ritmos y armonías provenientes del norte de África abrigarán esta noche el pantano y Anfiteatro de Lanuza con los conciertos de Youssou N'Dour y Tinariwen.

Es la tercera ocasión en la que actúa Youssou N’Dour (1995 y 2003) en Pirineos Sur y regresa con nuevo trabajo discográfico, después de 7 años de silencio: Africa Rekk. La estrella senegalesa regresa tras 14 años al festival de Lanuza, aprovechando un hueco en su agenda como Ministro Consejero del Presidente de la República de Senegal para rememorar algunos de los éxitos que ha logrado con una carrera de más de 30 años (“Seven Seconds”, “In your eyes”, “Inmigrés” o “Wiri-wiri”).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00