Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Binaced pone el nombre una calle al astrofísico Mariano Moles

Aprovechando el inicio de las fiestas, el Ayuntamiento de Binaced invitó a Mariano Moles a dirigir las primeras palabras a sus vecinos en su arranque, aunque esta visita a su pueblo tenía una sorpresa guardada, ya que se aprovechó su presencia para inaugurar una calle que lleva el nombre del astrofísico.

Mariano Moles, ya jubilado, es Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (1972) y doctor por la Universidad de Paris, es uno de los responsables del importante desarrollo que ha experimentado la Astrofísica en los últimos 40 años, gracias al trabajado desarrollado en el CSIC desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en Granada, y el Observatorio de Calar Alto, en Almería. Su trabajo fue reconocido en 2007 con el Premio de Investigación Cienfífica y Técnica en el Área de Ciencias Experimentales “Maimonides”.

Dos años después, en 2009, recibía la Medalla de las Cortes de Aragón con la que se pretendía, según se explicaba entonces “poner en valor el ejemplo de esfuerzo y entrega a su trabajo que ofrece Mariano Moles a través de su participación directa en importantes proyectos de investigación y de su destacada presencia en todos los foros internacionales sobre la materia, con aportaciones de reconocida trascendencia para la comunidad científica”, según el acuerdo adoptado por el Parlamento de Aragón.

Moles dirigía, en ese momento, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, organismo dependiente del Gobierno de Aragón que trabajaba, entre otras cuestiones, en la puesta en marcha para 2011 del Observatorio Astronómico de Javalambre (Teruel).

Su currículo comprende más de 166 publicaciones, de las que 108 están en las más importantes revistas, con un total de 2.900 citas, cifras que están muy por encima de la media en este campo, y que le sitúan entre los astrofísicos de España más prolíficos y citados. Moles lideró el Proyecto Alhambra, un estudio sobre la evolución cósmica que implicaba a más de 70 científicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00