"Espectacular" acogida al primer producto de Factoría Enclaves

Factoría EnClaves 2017, compuesta por los músicos oscenses David Lobera, David Otto, Eva Laliena, Paloma Ortas y Leire Antoñanzas, logró abarrotar de público la iglesia parroquial de San Gil de Ortilla. Alrededor de ciento cincuenta personas asistieron al concierto programado para la tarde-noche del viernes.

Este concierto era el resultado de la primera edición del proyecto de producción artística a través de la convocatoria de varios músicos altoaragoneses que desarrollan su carrera profesional en la diáspora bajo la denominación ‘Factoría EnClaves’. El éxito artístico alcanzado en Ortilla, la excelente acogida de público y la positiva valoración realizada por los artistas participantes impulsan esta iniciativa vinculada al Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Cultura y Patrimonio.

El clarinetista David Lobera, músico oscense actualmente en Israel, fue el encargado de presentar el programa mediante una analogía culinaria. El primer plato era una “fresca ensalada repleta de una sugerente mezcla de aromas, sabores y texturas”, una obra de muy reciente composición del músico belga Wilfried Westerlinck (1945) titulada Paysages VII.

El “segundo plato” fue una “contundente ración de carne sacada de las cocinas de Johannes Brahms” (1833-1897). Los cuatro movimientos del Quinteto en Si menor, opus 115 fueron interrumpidos con aplausos en varias ocasiones.

Todos los integrantes de la formación brillaron a gran altura y extrajeron con maestría sonoridades que encandilaron a los asistentes, quienes aplaudieron hasta lograr que, siguiendo el símil propuesto por los artistas, les fuera servido un delicado postre de dulce de leche con el tango Oblivion del argentino Astor Piazzola.

La organización, que al inicio del concierto, explicó el contenido, desarrollo y perspectiva del proyecto Factoría EnClaves, del agradeció la colaboración de las instituciones, asociaciones y particulares que con su colaboración hacen posibles que, edición tras edición, el Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves no deje de crecer.

Como en todas las actuaciones del ciclo, la oferta cultural se complementó con la exposición de itinerante y efímera de imágenes de Álvaro Calvo, fotógrafo altoaragonés que es el autor del proyecto artístico visual que dio origen al cartel de la presente edición de EnClaves con Puertas Abiertas.

Comentarios