Actualidad

El peruano Julio Granda, ganador del XI Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

“Que esta gran fiesta del ajedrez continúe muchos años en Alcubierre”. Con estas palabras concluía el ganador del Torneo, Julio Granda, su intervención tras recibir el primer premio. Granda ha dicho que “hay pocos lugares que apuesten por el ajedrez en España, por eso que una localidad como Alcubierre, con poca población y con mucha historia, se vuelque con este deporte me hace muy feliz. Hay pocos torneos que perduren en el tiempo y esperemos que éste siga muchas más ediciones. El ajedrez estimula el pensamiento y también es vehículo de fraternidad entre los pueblos”, ha añadido el que es considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo.

El ganador del Torneo, el Gran Maestro, Julio Granda, es natural de Perú y reside en Salamanca desde hace una década. Comenzó a competir con 6 años y en la actualidad, con 50 años, continúa en la élite mundial. Como ha señalado el periodista Leontxo García durante la entrega de premios, “es uno de los mayores talentos naturales que ha dado el ajedrez en el siglo pasado”. Muy contento por el triunfo, Julio Granda, que visitaba por primera vez Alcubierre, ha dicho sentirse “emocionado al comprobar que una población con menos de 500 habitantes como ésta apueste de esta manera por el ajedrez a través de este Torneo, al que han venido figuras de gran importancia.

Granda ha dicho que “me gustaría que otras localidades se contagien de este espíritu de Alcubierre y den opción a que los niños y jóvenes encuentren en el ajedrez un sano esparcimiento, muy indicado y provechoso en su desarrollo integral”.

Aunque partía como favorito, Granda se ha mostrado humilde y ha señalado que “eso no garantiza nada y cualquiera puede ganar, porque influyen muchas variables”. Ha reconocido que sus rivales han sido fuertes, como ha sido el caso del segundo clasificado, Ilya Duzhakov, de Rusia, que ha conseguido 250 euros y trofeo, mientras que el ganador logra 500 euros y trofeo. El tercer clasificado, con 150 euros y trofeo, ha sido el Gran Maestro Roberto Cifuentes, del Jaque Huesca, ganador de siete de las diez ediciones del certamen. Los siguientes clasificados en categoría absoluta han sido, Amalia Aranaz (4ª), de Andalucía; Sergio Garza (5º), del Helios, Juan Luis Ramiro (6º), del Jaime Casas; Pablo Glavina (7º), del Stadium Casablanca; Michael Oratoxsky (8º), de Israel, David Lana (9º) de Agrupación y Diego Del Rey (10º), del Olivar.

En cuanto a los oscenses, el primer clasificado ha sido Luis Javier Fontana, el segundo, Pablo Buisac, el tercero Agustín de Dios. En locales, el ganador ha sido Fernando Lasheras. En féminas, el premio ha sido para Gisela Roque y el mejor con más de 65 años, José Manuel Ruiz. En este apartado, el público ha ofrecido aplausos y ovación a Juan Codina que a sus 94 años ha vuelto a participar en el Torneo. El mejor sub 12 ha sido Alberto Vela y el mejor sub 16, Óscar Torcal. Además, han recibido premios Nieves García Vicente, leyenda del ajedrez femenino en España y once veces campeona de España (1ª), Antonio Hernando (2º) y Manuel Ángel Roche (3º) en Elo 1950-2200. En Elo 1700-1950, Fco. José Moreno (1º), Fernando Ereza (2º) y Álvaro Moreno (3º). Por último, en Elo 0-1699, Jorge Santolaria (1º), Pablo Fuertes (2º) y Darío Olvián (3º). Los encargados de entregar los premios han sido el alcalde de Alcubierre Álvaro Amador, el subcampeón de Europa, David Antón, el diputado provincial, Joaquin Monesma y el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, y como maestro de ceremonias ha actuado el periodista, Leontxo García.

Los más pequeños

Ajedrecistas de todas las edades, desde el más pequeño, Héctor Lorente de tan sólo 6 años hasta Juan Codina de 94, se han dado la mano en el tablero de Alcubierre mostrando las virtudes de un deporte que no tiene fronteras de lenguaje, edad ni condición social. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Álvaro Amador, quien se mostraba muy orgulloso por contar un año más con un Torneo de gran categoría, para cuya organización realizan “un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento y no podríamos organizarlo sin la ayuda de los colaboradores y patrocinadores, porque todos son una pieza fundamental en este tablero”.

Ha agradecido especialmente el apoyo de la DPH, “por su sensibilidad hacia los pueblos pequeños, como Alcubierre”. Una localidad cuyo nombre ya está ligado a la historia de este deporte, “gracias a este Torneo se promociona Alcubierre asociado al ajedrez por todo el mundo”, ha añadido Amador, para quien esta iniciativa supone “una ilusión y una apuesta de futuro a largo plazo por un deporte que era uno de los grandes desconocidos en la zona”. Precisamente, a raíz del Torneo se creó hace tres años una escuela municipal de Ajedrez a la que acude alumnado de Alcubierre y de otras localidades cercanas y que está consiguiendo que este deporte se extienda entre niños, jóvenes y mayores y ya sea habitual ver jugar al ajedrez en este municipio, “además de haberse comprobado las ventajas terapéuticas y pedagógicas especialmente en la infancia”.

David Antón

A sus 22 años, David Antón ha merecido el calificativo de leyenda al haber sido considerada su actuación en Gibraltar 2017 como la mejor de la historia de un español en un torneo de superélite. Fue subcampeón de Europa con tan sólo 18 años de edad, campeón del mundo sub 18 y ocho veces campeón de España en diferentes categorías. David Antón, que se ha mostrado en todo momento muy amable y cercano con los participantes y vecinos de Alcubierre, ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcubierre, y ha recibido una reproducción de la torre mudéjar de la Iglesia. En su dedicatoria ha dicho que “es un honor estar en Alcubierre” y ha animado a los organizadores a que “este Torneo y esta tradición ajedrecística continúe muchos años”.

Para Antón “es curioso que una población tan pequeña organice un torneo tan fuerte como éste, donde hay muy buenos jugadores que son Grandes maestros y Maestros Internacionales y están compitiendo, junto a niños que están mejorando su juego”. Le animó a venir a Alcubierre el elenco de ajedrecistas que le ha precedido como figuras invitadas al certamen, “por aquí han pasado muchos de los mejores jugadores del mundo

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00