Actualidad

Aragón pedirá la intervención policial si Cataluña no devuelve las piezas de Sijena

La Generalitat de Cataluña debería comunicar al Gobierno de Aragón este martes cómo procederá a la entrega de las 44 piezas de arte de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida, según señala la sentencia emitida por Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca. Si el día 31 de julio, plazo máximo para efectuar la entrega, las piezas no están en Sijena, el Gobierno de Aragón está dispuesto a reclamar la intervención policial.

La consejera de Educación y Cultura del Gob Aragón, Mayte Pérez, no parece muy esperanzada.

Este martes será por tanto un día decisivo porque en caso de que el Gobierno de Aragón no reciba la comunicación que espera, significará que Cataluña no tiene intención de cumplir con lo que le exige la sentencia. La consejera Mayte Pérez no está muy esperanzada en que la entrega se produzca. En tal caso, se recurrirá a que actúen las fuerzas policiales.

La jueza indicaba en la sentencia que "deberá la Generalitat de Cataluña comunicar al Gobierno de Aragón con antelación suficiente, al menos como muy tarde el día 25 de Julio de 2017, el modo en que han pensado proceder al traslado de los bienes sitos en el museo de Lérida, hora de llegada al lugar designado, para poder adoptar las medidas necesarias y para que pueda ser controlado por la Técnico designada por el Gobierno de Aragón".

Añade que "si en esa fecha los bienes no han vuelto se deducirá testimonio por desobediencia para que procedan los Tribunales de Justicia conforme a derecho".

Cabe recordar que hace casi un año (27 de julio de 2016) que Cataluña entregó 53 de las 97 piezas que entonces reclamaba Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00