Alba Puigdefabregas: “Me gustaría mejorar el trabajo de fuerza y la técnica de esquí de fondo”

Alba Puigdefabregas es una esquiadora nacida en Jaca que a sus 18 años ya ha conseguido representar a España en los Juegos Olímpicos de la juventud europea. Para este verano admite que sus metas son más mundanas, está estudiando para sacarse el carnet de conducir. La deportista jaquesa entra a formar parte del nuevo Grupo de Seguimiento Especial de la Real Federación de Esquí y Deportes de Invierno, el cual incluye una selección de deportistas destacados que participarán en los entrenamientos de pretemporada y se sumarán a los equipos de la RFEDI si cumplen objetivos.

Pregunta - ¿Cómo valoras la pasada temporada 16-17?

Respuesta -La temporada 16/17 ha sido para mí un gran reto, he intentado mantener un equilibrio entre seguir mi progresión como deportista y aprobar mi último año de Bachillerato. Ahora, ya con todo terminado veo que el resultado final ha sido bastante bueno, tanto académicamente como deportivamente, ya que he conseguido mis objetivos a nivel nacional y también representando a España en el FOJE de Turquía.

P - ¿Cuáles son tus objetivos para esta pretemporada?

R - Durante esta pretemporada me gustaría aprovechar al máximo cada minuto de entreno, mejorar el trabajo de fuerza y la técnica de esquí de fondo.

P - Este verano, ¿dónde estaréis entrenando?

R - Este verano vamos a hacer concentraciones de entrenos en seco en el CAR de Sierra Nevada (Granada).

P - Con los JJOO de PyeongChang a la vuelta de la esquina, ¿afrontas la nueva temporada de forma diferente a las anteriores?

R - Los JJOO de PyeongChang no están entre mis objetivos de esta temporada, pero me sirven como motivación para seguir mejorando.

P - ¿Qué resultados te has marcado para el 17-18?

R - Mi objetivo para la temporada 17/18 es dedicarme por completo al esquí de fondo y así intentar mejorar mis puestos en carreras internacionales, como en las de Copa de Europa, bajar mi puntuación FIS y, sobre todo, mejorar como deportista en todos los sentidos.

P - ¿Cómo valoras este nuevo Grupo de seguimiento especial que se ha creado justo esta temporada?

R - Creo que este Grupo de Seguimiento Especial es una iniciativa buenísima para los deportistas que quieren dedicarse al esquí, porque para llegar a un determinado nivel y competir contra otros países, se necesita una estructura detrás que te de un soporte y así poder progresar.

P - ¿Qué esperas de tu entrada en el Grupo de Seguimiento Especial de fondo?

R - Yo espero que, gracias al Grupo de Seguimiento Especial y mi compromiso, esta temporada marque un antes y un después en mi carrera deportiva.

P - ¿Qué representa para ti estar en este grupo?

R - Este grupo representa una ayuda inmensa y un impulso más para cumplir mis metas, porque significa que creen en mi potencial y eso siempre sirve para aumentar la motivación.

Comentarios