Actualidad

La Generalitat tiene intención de incumplir de nuevo la orden judicial

El plazo para remitir el plan de traslado de las 44 piezas retenidas en el Museo de Lérida a Sijena expira este martes y todo parece indicar que la Generalitat no tiene intención alguna de mover ficha. El gobierno catalán argumenta para tomar esta decisión que hay recursos pendientes y que las obras están protegidas por su legislación. Argumentos, por otro lado, en su mayoría ya desechados por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.

El Gobierno de Aragón ante la postura de la Generalitat, a través de sus servicios jurídicos, pedirá mañana a la jueza que permita el próximo lunes la entrada al Museo de Lérida a los técnicos de la DGA. En concreto, los servicios jurídicos pedirán a la jueza que permita la entrada en el museo ilerdense de la técnico perito del Gobierno aragonés y de la secretaria judicial, además de pedir el auxilio de la brigada de patrimonio histórico de la Policía Nacional o de la unidad homóloga existente en la Guardia Civil para que no se produzca ningún problema.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha anunciado que esperará hasta esta noche a que llegue algún tipo de comunicación por parte del Gobierno catalán y ha calificado esta situación de un “deja vu o día de la marmota”, al recordar que la Generalitat el pasado verano ya incumplió los plazos de entrega del plan de traslado y de devolución cuando se entregaron sólo 51 piezas y fuera de fecha.

La consejera ha calificado de “muy grave” y de “provocación insoportable” que la Generalitat haya mostrado ya su intención de incumplir las sentencias. Respecto a la petición de entrada de los técnicos, acompañados de la unidad de delitos patrimoniales de la Policía, Pérez ha afirmado que se trata de un paso más para evitar que el Gobierno catalán “vuelva a reírse no solo de la Justicia, sino de todo Aragón”, tras manifestar que no tienen ninguna voluntad ni intención de cumplir con la sentencia.

El Gobierno de Aragón ha instalado ya en los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena el mobiliario que permitirá exponer estos 44 bienes. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 400.000 euros en rehabilitar y acondicionar los antiguos dormitorios y la sala capitular del Monasterio de Sijena, que se encuentran en perfectas condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00