Cultura y sociedad

José Luis Soro: “En Aragón no nos tenemos que inventar nuestra historia”

Se ha inaugurado la exposición “Menuda Corona” del artista aragonés Agustín Lorés, reconocido por sus trabajos internacionales. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, inauguraba la muestra como “un revulsivo más para seguir incentivando el aumento de visitantes a San Juan de la Peña”, y como “una forma magnífica de dar a conocer a los pequeños nuestra historia". Conocerla, decía, "es la mejor forma de luchar contra las tergiversaciones” porque "en Aragón no nos tenemos que inventar nuestra historia como en otros lugares, también desde Castilla". Así lo explicaba este martes en el programa especial Hoy por Hoy emitido desde este privilegiado emplazamiento.

“Menuda Corona” realiza un recorrido por los orígenes de la Corona de Aragón a través de la ilustración y usando diferentes soportes. Se ha instalado en el claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y estará a disposición del público durante 6 meses.

Soro ha destacado que se trata de una apuesta por añadir más contenidos culturales al complejo monástico de San Juan de la Peña y, además, para seguir transmitiendo la historia de Aragón “solo se ama lo que se conoce y en Aragón debemos ser conscientes de la importancia de nuestro pasado”. Además, la exposición se instala en uno de los lugares más importantes  de la Corona de Aragón “un lugar de referencia al que cada vez acuden más visitantes”.

Durante la inauguración, el consejero ha explicado que “estamos trabajando muy duro para impulsar todavía más San Juan de la Peña. En los seis primeros meses ha habido un incremento del 7% de las visitas respecto al semestre anterior. Creemos que se debe a la labor de promoción y al haber abierto al público el panteón real, después de tres décadas cerrado. Entendíamos que San Juan de la Peña era el mejor lugar para explicar el nacimiento de la Corona de Aragón”.

La exposición narra de forma didáctica algunos hitos del nacimiento del Reino de Aragón y la Corona de Aragón, transportando a quien la visite a la época medieval de forma didáctica.

Cuenta cómo creció el Reino y se formó la Corona. Desde tres pequeños condados pirenaicos avanzando hacia el Valle del Ebro (Pedro I: Huesca), conquistando el Valle del Ebro y parte de la Sierra Ibérica (Alfonso I), hasta estabilizar la frontera y abrirse al Mediterráneo con la Corona de Aragón (Ramiro II), sin dejar de mirar al otro lado de los Pirineos.

La iconografía está basada en los pintores del romanticismo: Pradilla, Aguirre Monsalve, Carderera, Madrazo y Casado del Alisal.Está abierta desde el 25 de julio hasta el 6 de enero. Los horarios son 25 de julio-31 de agosto: 10 h-20h. Del 1 septiembre- 31 octubre: 10 h- 19 h. Del 1 noviembre- 6 enero: 10 h -14h, excepto sábado 10 h- 17 h. Excepto 25 de diciembre y 1 de enero que permanece cerrado.

INICIO DE LAS VISITAS TEATRALIZADAS 

También este martes se han puesto en marcha las visitas teatralizadas al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Se realizarán hasta el 18 de agosto, y tendrán lugar de lunes a jueves, a las 14.00 y a las 20.00 horas, y los viernes, a las 14.00 horas. Soro ha señalado que el año pasado se realizó una prueba piloto con cuatro días de visitas, que funcionaron muy bien, y este año se llevarán a cabo de forma regular durante cuatro semanas. “Servirán para conocer más a fondo la historia del Monasterio” ha explicado Soro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00