Sociedad

Un libro recoge recetas de la Red Española de Reservas de la Biosfera

Ya está listo para su publicación el libro que recoge las recetas ganadoras del concurso de recetas de la Biosfera donde han participado la inmensa mayoría de las españolas. En la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala se han seleccionado dos menús elaborados por participantes de Broto, Hoz de Jaca, Bielsa y Panticosa, y en el que se recogen recetas tradicionales y con una vinculación especial con el territorio.

Sergio García gerente del consorcio de esta reserva nos comentaba el menú ganador de Ordesa Viñamala, compuesto por chiretas, cabrito guisado en salsa al huevo al estilo Bielsa, crespillos de postre, y de tapa, rulo de rabo de ternera de altos pirineos. Mientras que el menú de finalistas está compuesto por guiso de patatas de Hoz con cordero, estofado de sarrio, con sopas de Santa Teresa de postre, además de ajaceite belsetán como tapa.

El concurso, dirigido a aficionados amateur a la gastronomía, del conjunto de los territorios de la red española de reservas de la biosfera, pretende recoger los mejores ejemplos de cada una de ellas en una serie de menús y tapas que han sido seleccionados en cada una de ellas, y donde se valoraba la vinculación de esas recetas con el territorio y sus costumbres o tradiciones, las características de los productos y su relación con el territorio, y además la sostenibilidad de los productos utilizados.

Entre los principales objetivos del proyecto y del Programa MAB se encuentran los de fomentar la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico de los territorios, incrementar el consumo de los productos de proximidad, y mantener la cultura y las tradiciones populares. En este sentido, la gastronomía tradicional, una sabiduría acumulada durante siglos, puede jugar un papel clave para cumplir estos objetivos y difundir la calidad de los productos originarios de los territorios y sus valores nutricionales, ayudando al desarrollo económico de la población mediante la promoción turística.

Para los que estén interesados en estas recetas de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala y de toda la red española, próximamente aparecerán en la web de la misma, www.reservabiosferaordesavinamala.com, y donde podrán descargar el libro de forma gratuita. Ademas en la página de Facebook, Ordesa Viñamala, Reserva de la Biosfera, se publicaran las recetas de los menús de esta Reserva que aparecen en el libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00