El Pleno de Barbastro aprueba la partida presupuestaria para ejecutar la tercera fase del cementerio municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobaba este martes por unanimidad la partida presupuestaria ejecución de la tercera fase del cementerio municipal con una inversión de 601.789 euros. Esta tercera fase supondrá la construcción del edificio de servicios principal y de los accesos, entre otras obras.

El documento de presupuestos contempla más de 315.000 euros para la construcción del edificio principal y el equipamiento, cantidad a la que hay que sumar 285.000 euros que provienen de préstamos de ejercicios anteriores. El Ayuntamiento invertirá en total más de 600.000 euros.

El proyecto de construcción del cementerio municipal comenzó en el año 2011 y se desarrolla por fases debido a su magnitud. En la fase previa se realizó el vallado perimetral y el acondicionamiento del terreno. En la primera fase se construyeron 300 nichos y 60 columbarios prefabricados, además de la distribución del agua en la parcela, el marcado de caminos interiores y la instalación eléctrica.

En la segunda fase, se construyó el almacén que dará servicio al cementerio, se finalizó el vallado existente entre el futuro aparcamiento y el cementerio y se urbanizaron los viales que unen los tres pabellones con nichos y columbarios con la zona de aparcamiento y la entrada del edificio de servicios. Esta segunda fase se completó con la construcción de la estructura de dicho inmueble, ubicado frente al complejo funerario, que albergará las dependencias mínimas y obligatorias para poder enterrar, es decir, la recepción y las dependencias administrativas, los vestuarios de personal, el depósito, la sala de autopsias, el pasillo técnico, el horno de ropa, el almacén, los cuartos de instalaciones y los aseos.

El nuevo cementerio está ubicado a un kilómetro al sur de la ciudad, junto a la carretera N-1226. La entrada principal al camposanto, donde se situarán los futuros edificios y el aparcamiento, será desde la carretera de Berbegal. Este proyecto contempla un cementerio tipo parque, lo que le permitirá, además de desempeñar su función principal, ser un lugar de paseo. Una vez finalizada la totalidad de este proyecto, el cementerio municipal contará con 144 tumbas, 720 columbarios de cenizas y 663 nichos.

Además, en la sesión plenaria ordinaria se aprobaba también el expediente de modificación de créditos que permitirá destinar 1.009.242 euros a inversiones financieramente sostenibles con los votos a favor de PSOE y Cambiar Barbastro y la abstención de PP y Ciudadanos; una amortización de la deuda de 940.000 euros y una partida de 123.935 euros para cuotas de urbanización de la obra del entorno de Escolapios, con los votos a favor de todos los grupos menos Ciudadanos, que se abstuvo. Con el apoyo de los socialistas, el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos y Cambiar Barbastro se aprobó una consignación para un reconocimiento extrajudical de créditos que posteriormente salió adelante con los votos a favor de PSOE y Cambiar Barbastro y en contra de PP y Ciudadanos.

Propuestas de los grupos

Durante la sesión, el pleno aprobó por unanimidad las propuestas de Ciudadanos relativa a la elaboración de una Ordenanza sobre la protección, control y tenencia responsable de animales de compañía y del Partido Popular reclamando al Gobierno de Aragón el cumplimiento del convenio referente a la Residencia Municipal de la Tercera Edad. Con los votos a favor de PSOE, la abstención de Cambiar Barbastro y el voto en contra de PP y Ciudadanos, se aprobó dejar sobre la mesa la propuesta del Partido Popular relativa al cumplimiento del artículo 107 de la Ley de Administración Local de Aragón.

Comentarios