La mayor concentración de ultraligeros de España, en Santa Cilia

Este jueves despegaban 130 aviones ultraligeros del aeródromo de Santa Cilia. El llamado Tour de Francia de ultraligeros elegía este año el aeródromo de Santa Cilia para realizar una parada dentro del recorrido que están haciendo por Francia. Unas 400 personas, entre pilotos, acompañantes y organización, recalaban en esta infraestructura este miércoles y visitaban el Ayuntamiento de Jaca en una recepción en la que les invitaban a volver a la Jacetania.

Luis Ferreira es el director de la empresa Fly Pir, que gestiona el aeródromo.

En Francia es un deporte de gran tradición y la Federación organizadora cuenta con 16.000 socios.

La organización de este evento, que alcanza este año su vigésimo segunda edición, define el Tour ULM como “un circo ambulante”, por su espectacularidad y el atractivo que supone, sobre todo para los lugares en los que recalan los aparatos, todo el despliegue de aeronaves, infraestructura y vehículos de apoyo.

Châtellerault era el punto de partida de la expedición, formada por seis etapas y un total de 1.500 kilómetros. Cuatro clases de ultraligeros tomarán parte en el evento. La caravana, similar a la que acompaña a una vuelta ciclista, aunque a menor escala, está formada por más 400 personas, entre pilotos, acompañantes y organización, y cuenta con todos los servicios que puedan necesitar los participantes, incluido el catering.

Dos helicópteros, un avión ligero, cuatro camiones (para equipajes, sanitarios y cocina), dos camiones refrigerados y uno de asistencia mecánica, entre otros, conforman la caravana que acompaña a las aeronaves. Todo un espectáculo que llegaba a Santa Cilia este miércoles y se marcha el jueves. La jornada de descanso se ha eliminado porque la llegada se esperaba para el lunes pero las condiciones meteorológicas retrasaban el evento.

Comentarios