Economía y negocios

La negativa a la segregación de las hidroeléctricas gallegas de Ferroatlántica deja en el aire el Plan Industrial de Hidro Nitro

La Xunta de Galicia comunicaba al Grupo Ferroatlántica que no autoriza la segregación de sus centrales hidroeléctricas de CEE y Dumbría para su posterior venta, ya que van ligadas a la producción industrial y empleo, y no ven garantías suficientes para que esto sea así. Ello afecta al Plan Industrial aprobado por la empresa que se sustentaba en los 255 millones de euros en la que está cifrada la venta de las centrales gallegas y aragonesas de Hidro Nitro de Monzón.

De hecho, desde el día 31 de mayo estaba en suspenso la aplicación del Plan Industrial, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre para aplicarse tal y como está aprobado. La empresa ha anunciado que va a recurrir la decisión del Gobierno gallego.

El Plan Industrial para Hidro Nitro está sustentado en la garantía de empleo durante siete años, 13 millones de euros de inversión en cinco años y mayor bloque de potencia en el bienio 2018-2019, que supondría un incremento de producción.

Además Hidro Nitro se dividía en FerroAtlántica del Cinca S.L., que es la que gestiona la producción industrial, mientras que la energía sigue dependiendo de Hidro Nitro.

La plantilla aprobó el Plan Industrial en el marco de la venta de los activos hidroeléctricos por parte de FerroGlobe (Ferroatlática), al no producirse se crea de nuevo incertidumbre en su futuro, ya que es necesaria la inversión para modernizar la factoría de Monzón y hacerla de nuevo rentable. El mayor problema que tiene la empresa mediocinqueña es el alto coste de la energía eléctrica en España. La firma está considerada como de gran consumo energético.

Hidro Nitro Monzón opera en Monzón desde hace más de 75 años y cuenta en la actualidad con unos 180 trabajadores. Su actividad es las ferroaleaciones de ferromanganeso y silicomanganeso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00