Sabiñánigo reanuda la actividad cultural con especial visibilidad a la mujer

Berta Fernández

La programación cultural del Ayuntamiento regresa a Sabiñánigo y lo hace en agosto de la mano de tres conocidos programas: Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, Música y Arquitectura y Títeres en el Molino, que este año debido a las obras de acondicionamiento que se van a ejecutar en dicho espacio, tendrá lugar de forma excepcional en Pirenarium.

Por este motivo se le ha denominado, “Títeres de Verano”, y es una oferta teatral destinada a los más pequeños, coorganizada por La Casa de los Títeres de Abizanda y el Ayuntamiento serrablés. Este programa tendrá lugar los dos primeros viernes de agosto y en él participarán dos compañías de larga trayectorias y reconocido prestigio.

Abrirá el ciclo la Compañía catalana Nestor Navarro-La Puntual, quien el día 4 de agosto representará la obra "Pipa, el títere maravilla", dirigido a niños de dos a 12 años, en el que Pipa, que no quiere llevar una vida rutinaria, podrá finalmente disfrutar de muchas y disparatadas aventuras, en un espectáculo de títeres al estilo más tradicional.

El viernes siguiente, será la compañía valenciana PTV Clowns, quien nos acerque a un tipo de espectáculo diferente, en el que se exploran las posibilidades del payaso como personaje teatral y en el que se mezcla el teatro de actor y el de títeres. En “Derretimos”, los personajes los personajes “solo tendrán que salvar al mundo”.

El programa del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, forma parte desde hace tiempo de la oferta cultural de la ciudad serrablesa. Se cuenta con espectáculos musicales y de teatro en varias localidades de nuestro término municipal y en esta ocasión con importante presencia femenina en las actividades.

La concejala de Cultura Berta Fernández del ayuntamiento serrablés ha comentado que "este año van a ser siete las actividades incluidas en el Circuito. La primera de ellas ya tuvo lugar en Aineto, el pasado mes de junio y el resto tendrán lugar a partir del mes de agosto, coincidiendo, en muchos casos, con las fiestas patronales de cada localidad”.

Comienzan el día 12 de agosto, en Sabiñánigo Alto, donde la compañía aragonesa de teatro infantil “teatro Arbolé” llevará su espectáculo de teatro de títeres “Veoleo”, que sin duda no dejará indiferentes a los más pequeños y sorprenderá a los mayores.

Posteriormente, el 15 de agosto, será Acumuer quien reciba a “Sandra Aragüás”, la contadora de Huesca que nos hará disfrutar con cuentos y leyendas de nuestra tierra en su espectáculo “¿Lobo, estás ahí?”, en el que podremos disfrutar de una selección de cuentos antiguos, llenos de la vieja magia de la narración oral.

El 25 de agosto, es el turno de Ibort, localidad en la que “Carmen Conguantes”, introducirá a los más pequeños en el mundo de la literatura, con su entrañable y divertido espectáculo “Hoy un cuento, mañana un libro”.

La concejala de Cultura de Sabiñánigo, ha recordado que “todos estos espectáculos protagonizados por compañías aragonesas de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, se llevarán a cabo en cada uno de las localidades antes mencionadas, todas ellas dependientes del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Las localidades han sido elegidas siguiendo criterios geográficos y de población, ante la imposibilidad de llevar actividades culturales a cada uno de los 53 pueblos habitados que dependen de nuestro Ayuntamiento”. Así mismo nos indica que “este año se ha pretendido reforzar las actividad cultural en nuestros municipios, razón por la que se ha retomado la programación de conciertos en algunos de ellos o la inclusión de una de las sesiones Un día de Cuentos de septiembre en Sardas, con lo que serán un total de 10 los pueblos del municipio que este año cuenten con una actividad cultural directamente promovida por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Con ello se persigue un doble objetivo: la dinamización artístico-cultural de estas poblaciones y la promoción de las mismas, intentando que con estas propuestas los ciudadanos de Sabiñánigo y su entorno se acerquen a cada pueblo y conozcan los elementos de arquitectura popular que configuran los mismos”.

Respecto al ciclo “Música y Arquitectura” indica Fernández que “nos acercará a la música clásica y lo hará gracias a las interpretaciones de músicos de aquí, con agrupaciones formadas por mujeres, que ya han alcanzado un alto grado de profesionalidad". El ciclo estará conformado por dos conciertos de cuerda, los días 12 y 26 de agosto en Aurín y Hostal de Ipiés respectivamente.

El primero de ellos estará interpretado por el Cuarteto Sautillé, una formación de cámara integrada por cuatro violoncellistas y el segundo será el Dúo Isca, violín y viola, el que nos permita disfrutar de la calidad de nuestros músicos, formados casi en su totalidad en el Conservatorio de Sabiñánigo

Comentarios