La DGA pide la intervención policial el 1 de agosto, un día después del plazo dado para la devolución de las piezas

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca recuerda al Gobierno de Aragón que hay que esperar a que expire el plazo concedido a la Generalitat para la ejecución de la sentencia de los bienes de Sijena para adoptar medidas más contundentes como enviar a la fuerza pública para incautarse de los bienes.

Ante este auto, El Gobierno de Aragón ha vuelto a solicitar que, si Cataluña no entrega las piezas el día 31 -fecha límite fijada por la magistrada-, permita la entrada de sus técnicos, auxiliados por la brigada de patrimonio histórico de la Policía Nacional, para incautarse de los 44 bienes retenidos en el Museo de Lérida.

Hay que recordar que, según los autos judiciales, la Generalitat debía comunicar como fecha límite el pasado día 25 el plan de traslado de los 44 bienes, que deben enviarse al Real Monasterio de Santa María de Sijena, como tarde, el 31 de julio. El Gobierno catalán incumplió ese primer plazo, lo que en palabras de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, supone un “desprecio” y una “provocación”.

El Gobierno ha pedido también una aclaración a la jueza, para que especifique si el periodo ante el que hay que esperar la devolución de los bienes expira a las 22.00 del día 31 de julio, ya que su escrito no lo identifica. Y seguidamente le ruega que permita la incautación de los bienes a partir del día siguiente si Cataluña no cumple con la sentencia, ya que el mes de agosto es inhábil para presentar escrito alguno.

Por otro lado, la jueza requiere a la Generalitat catalana para que "identifique, en el plazo de una audiencia, el lugar donde se encuentran los 44 bienes objeto de ejecución".

do, la jueza requiere a la Generalitat catalana para que "identifique, en el plazo de una audiencia, el lugar donde se encuentran los 44 bienes objeto de ejecución".

Comentarios