Economía y negocios

Ercros ganó un 22% más en el primer semestre de este año

Ercros ha concluido el primer semestre de 2017 con un beneficio de 23,96 millones de euros, un 22 % superior al obtenido en el mismo período del año pasado. Según indica este grupo con planta en Sabiñánigo la mejora del beneficio de este primer semestre en comparación con el obtenido en el mismo período de 2016 es especialmente relevante por haberse producido en un contexto de fuerte subida del precio de las principales materias primas y es indicativa de la bonanza mostrada por nuestros mercados.

En los seis primeros meses de 2017, la cifra de negocios ha alcanzado los 355,86 millones de euros, un 13,2 % más que la obtenida en el primer semestre de 2016. Este aumento se explica por la fortaleza de la demanda, especialmente la del mercado interior, y por la mejora de márgenes.

El beneficio bruto de explotación, Ebitda, ha pasado de los 34,72 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2016 a los 38,54 millones de este 2017, lo que supone un incremento del 11%.

El aumento de ventas ha sido general: la división de derivados del cloro ha crecido un 11,3 %, principalmente, por la subida del precio de la sosa cáustica y del PVC; la división de química intermedia, un 17,0 %, en parte debido a la subida del precio del metanol; y la división de farmacia, un 10,2 %, por el mayor volumen de vendido, en buena medida gracias a la puesta en marcha de la nueva planta de fosfomicina estéril.

Los gastos ascendieron a 311,13 millones de euros, un aumento del 11,6% respecto del primer semestre de 2016. La causa principal de este aumento es la evolución de los suministros, que se encarecieron un 26,4 % por el mayor coste de la electricidad, y los aprovisionamientos, que crecieron un 16,3 %, debido al incremento del coste de las materias primas.

También hay que reseñar el aumento del 7 % de los gastos de personal debido al aumento salarial estipulado en el convenio del sector y la cancelación de los compromisos adquiridos con el personal pasivo de la empresa. La plantilla media en el primer semestre de 2017 fue de 1.366 personas, 13 personas más que en el mismo período del ejercicio anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00