La DPH incrementa en 500.000 euros su inversión para los parques de bomberos y Protección Civil

Este año la Diputación Provincial de Huesca (DPH) destina un millón y medio de euros para los servicios de extinción de incendios en el Alto Aragón. Es el montante que recoge el convenio con el Gobierno de Aragón, y la cifra llega a dos millones porque se va a invertir medio millón añadido a otras actuaciones como la construcción del parque de bomberos de Los Monegros.

La Diputación de Huesca daba este jueves el primer paso para dotar con 500.000 euros más la partida que permitirá seguir reforzando el ámbito de la extinción de incendios y protección civil, un importe que llegará a comarcas y ayuntamientos a través de un plan de concertación económica y cuyo destino será, principalmente, el funcionamiento de los parques de la provincia.

En la DPH, todos los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) han votado a favor de la modificación presupuestaria en la Comisión de Hacienda y Recaudación tras la que la administración provincial llegará a invertir 1,5 millones de euros, lo mismo que se contemplaba en el convenio con el Gobierno de Aragón que ha quedado en el aire.

El diputado delegado de Protección Civil en la Diputación, José Luis Gállego, la califica como una nueva medida extraordinaria de apoyo a la gestión diaria en las diferentes demarcaciones donde prestan servicio los equipos de extinción de incendios y salvamento, “y para las comarcas y ayuntamientos es una ayuda financiera en el mantenimiento”. Gállego detallaba este jueves que “esta cantidad se detrae de otras partidas y, claro está, mermará actuaciones que teníamos previstas, especialmente de accesos a núcleos”.

En este ejercicio la Diputación ya había aumentado el presupuesto consignado desde comienzos de año para los servicios de bomberos y protección civil y con el acuerdo de hoy se inicia la tramitación, por segundo año consecutivo, de este plan de concertación económica que se plantea dirigido a aquellos ayuntamientos y entidades comarcales de las que dependen los parques de extinción de incendios y protección civil, es decir, que cuenten con personal propio y presten directamente el servicio de atención de emergencias en su territorio.

Su función será la de cubrir los gastos corrientes derivados del funcionamiento de los parques, como son las nóminas del personal, el mantenimiento y reparación de instalaciones o vehículos, electricidad y combustible, y otros gastos de esta naturaleza, mientras que en segundo término servirá para inversión, lo que habitualmente se materializa en renovación de material y mejora de equipamientos.

José Luis Gállego pone de manifiesto que desde la Diputación “se sufraga buena parte de las necesidades que tienen parques y comarcas”. En este sentido, expone que se conceden también otras líneas de subvenciones con la idea de complementar otra parte del funcionamiento de los parques: el coste del servicio del mantenimiento de los equipos de respiración, organización de jornadas especializadas y, a su vez, a lo largo de todo el año se desarrolla el Plan de Formación continua para bomberos.

Se financia la construcción del parque de Monegros

Junto al aumento de la partida general, la inversión que la Diputación Provincial de Huesca deriva a la Comarca de los Monegros para la construcción del parque de bomberos alcanza los 340.000 euros y cuyas obras ya están en proceso de contratación.

Es la única comarca que todavía no cuenta con estas instalaciones que se van a situar en la avenida Zaragoza, de Sariñena, en una parcela cedida por el Ayuntamiento. Allí habrá una zona para albergar los vehículos y otra para dependencias de personal administrativo y bomberos con una superficie de alrededor de 350 metros cuadrados.

Comentarios