Economía y negocios

Hacienda inicia el procedimiento para determinar el valor catastral de la presa de San Salvador

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publica el anuncio de la Gerencia Territorial del Catastro por el que se pone en conocimiento de todos los titulares catastrales de la apertura del trámite de audiencia previa correspondiente al procedimiento de determinación del valor catastral del bien inmueble de características especiales de la presa de San Salvador. Se abre un plazo de diez para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Ya en Marzo se abría la ponencia de valores especiales de este bien inmueble que se ubica en los municipios de Albalate de Cinca, Belver y Binaced.

Este trámite era para determinar lo que los ayuntamientos pueden cobrar por el inmueble, ya que no es rústico ni tampoco urbano. Hacienda propone una cantidad y los ayuntamientos en los que está construido en sus términos municipales.

Cabe recordar que el embalse, construido a través de ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) tiene una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, atiende las demandas de 22.400 hectáreas y mejora la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha. San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 m y un ancho de coronación de 8 m.

El proyecto incluía, además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 Has.

Los ayuntamientos afectados siguen esperando un Plan de Restitución, que todavía no ha llegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00