Sociedad

La Fiesta de la Longaniza vuelve a convertir Graus en capital gastronómica

La XXVI Fiesta de la Longaniza de Graus volvía a cumplir, una edición más, con el guión previsto, es decir, jornada soleada y calurosa y mucha animación por las calles de la villa desde la mañana aunque, el momento álgido era, obviamente, la tarde, con el grueso de actos de esta cita gastronómica en la que se degustaban, de manera gratuita, más de 8.000 raciones de longaniza de Graus. La parrillada de la longaniza más grande del mundo se completaba con otras propuestas como el Mercado ArteyCrea, las actividades infantiles o la segunda edición del Longaniza Fest que volvía a resultar una exitosa cita.

Cerca de las 18 horas, con algo de retraso sobre el horario previsto, comenzaba, en la calle Barranco, el embutido de los 1.100 metros de longaniza, mientras que, los niños disfrutaban realizando las pruebas de la gymkana ‘marrana’ o embutiendo su propia longaniza en el taller infantil. Después se nombraba al tastador de la longaniza 2017, Ildefonso García, al que se hacía entrega de la parrilla de bronce, y que, por cierto, cumplía con el compromiso de dedicar una oda a la longaniza de Graus.

García decía que la longaniza de Graus además de tradición goza de cariño y pasión, y de un gran poder de convocatoria. Lo que distingue a este producto de otros similares, añadía, es la capacidad de transmitir sensaciones.

Autoridades, miembros de la asociación de fabricantes de longaniza y tastador empujaban la parrilla de 25m2 hasta la zona de brasa para el asado de la longaniza. Como cada año, el momento más espectacular de este proceso volvía ser el volteo de la estructura.

Desde la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus recordaban que, esta cita, representa, para ellos, el día más importante de todo el año. Hacían un balance positivo del II Longaniza Fest, y aunque, decían que todo es mejorable y que es un proyecto en el que hay que creer, se mostraban muy satisfechos.

De cara a la edición de 2018, no hablaban de novedades porque consideran que, hacer, cada año, la parrillada ya lo es aunque lo que sí es seguro ya es que el cupón de la ONCE del 28 de julio estará dedicado a la Fiesta de la Longaniza.

Una vez que el tastador daba el visto bueno a la cocción de la longaniza y se disponían las mesas, las bandejas con la longaniza y las cajas de pan para repartir más de 8.000 raciones de longaniza de Graus.

La jornada reunía a miles de personas no sólo de Graus, la Ribagorza o comarcas vecinas sino también procedentes de diferentes puntos de la provincia de Huesca. Turistas y visitantes, de otros puntos de la geografía nacional e incluso internacional aprovechaban también su estancia en el territorio para degustar este sabroso producto.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, se refería a esta jornada como un día de fiesta en el que se pone en valor un producto que identifica a Graus.

En esa misma línea, se manifestaba el vicepresidente comarcal Eusebio Echart, quien destacaba la cita gastronómica como una fórmula de promoción del territorio.

Francisco Mateo, diputado provincial, que una vez más asistía a este evento, indicaba que todo lo que sea poner en valor el territorio y los productos propios es, para la Diputación Provincial, básico para atajar problemas como, por ejemplo, la despoblación.

La Fiesta de la Longaniza no concluía con la degustación sino que continuaba en el Longaniza Fest donde quienes se acercaban podían continuar saboreando longaniza en las tapas elaboradas por los tres restaurantes participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00